3 Consejos básicos para conducir bien de noche

Por Andrea Aguilar 30 de noviembre de 2022 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Durante el invierno los días se vuelven cada vez más cortos, por lo que muchos conductores tienen que conducir a la luz de la luna por más tiempo, lo cual puede verse afectado debido a que la fatiga y cansancio del cuerpo aumenta, lo que, a su vez, incrementa el riesgo de tener un incidente vial. 

La conducción nocturna afecta de manera significativa los ojos, por lo que se produce una pérdida de la calidad visual, causada por una disminución en la sensibilidad al contraste. Esto se ve reflejado directamente en el tiempo de reacción del conductor, lo que significa que para poder hacer maniobras evasivas o para frenar repentinamente se necesita más tiempo.

Por ello, en Seguros.com te compartimos 3 consejos básicos que, según expertos, ayudan a conducir mejor de noche. 

1. Enciende tus luces

Cuando se trata de la conducción nocturna, todo se centra en las luces, por lo que el sistema de iluminación del auto debe estar en perfectas condiciones, con respecto no sólo al funcionamiento, sino que también a la calidad de la visión, por esto es importante que enciendas los cuartos por las mañanas y cuando comience a anochecer, para después encender los faros, ya que el sol se haya puesto. 

Cabe recalcar, que debes evitar no encender las luces en el interior del auto, ya que éstas te pueden quitar la visibilidad del exterior. Podrás conducir  con las luces interiores apagadas mejor, pero en el caso de que esto no sea completamente posible, procura mantenerlas lo más bajo posible. 

Además, es importante que siempre tengas el auto en condiciones óptimas para circular, ya que de acuerdo con el artículo 40 del Reglamento de Tránsito, el vehículo debe estar en buenas condiciones, considerando los faros, los cuartos delanteros y traseros, las luces de freno y las direccionales; de los contrario, podrías ser acreedor de una multa de 897 pesos.

Evita deslumbrarte y deslumbrar a otros

Si viajas en un camino con dos carriles y de dos sentidos, es muy común que las luces de los autos que vienen por el carril contrario te deslumbren, pero esto es algo muy sencillo de evitar. Basta con concentrarte en el carril en el que estás circulando y evitar que tu vista esté en las luces; lo que muchos conductores hacen es ver las líneas laterales del camino o carretera. 

De la misma forma, es muy importante que verifiques no tener encendidas las luces altas cuando vas en este tipo de caminos, ya que es muy fácil encandilar a otros conductores. Lo mejor que puedes hacer es bajar tus luces hasta que el conductor pase, para después regresarlas a su intensidad previa. 

2. No manejes cansado

A pesar de que este es uno de los consejos más mencionados, siempre hay que recordarlo una vez más, ya que conducir cansado, sobre todo durante la noche, es una de las razones por la que más accidentes ocurren en el país, ya que por razones físicas, el cuerpo se relaja mucho más en la noche. 

En caso de que el cansancio sea mucho, lo mejor que puedes hacer es tomar una pausa en algún lugar seguro en donde esté permitido estacionarse, y una vez que las ventanas estén arriba y que los seguros estén puestos, tomes una siesta de aproximadamente 40 minutos para poder continuar el camino hasta tu destino, o si es posible, pasar el volante a alguien que esté en óptimas condiciones. 

3. Respeta las reglas de tránsito

Es común ver que algunos conductores deciden no seguir las normas viales y los señalamientos de tránsito, ya que durante la noche hay mucho menos tráfico y menor carga vial. Es importante mencionar que pasar por alto estas reglas puede aumentar considerablemente el riesgo de sufrir un incidente vial grave. 

Para incidentes viales, el Seguro de Auto es el mejor aliado

En caso de que sufras un incidente en la noche, lo mejor es contar con un Seguro de Auto que pueda cubrir no sólo los daños a terceros y sus bienes, sino que también los daños materiales que pueda sufrir tu auto, además de que coberturas como la Amplia y Amplia Plus cuentan con asistencias viales, como el envío de grúa y traslado a un taller mecánico las 24 horas los 365 días del año. 

Encontrar tu póliza de auto ideal al mejor precio puede ser complejo, Seguros.com hace de este un proceso fácil y rápido, ya que cotiza y compara deducibles, sumas aseguradas y coberturas de las mejores aseguradoras del mercado mexicano. 

Además, el comparador de seguros online te contacta directamente con la aseguradora de tu interés, permitiendo que ahorres hasta un 40% en la contratación de tu póliza. Todo de forma gratuita y completamente en línea.