¿Cómo funciona el Seguro de Auto Multianual?

Por Elizabeth Prado 26 de agosto de 2021 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos Renovar el Seguro de Auto puede ser un dolor de cabeza, más si el incremento del costo nos hace cuestionarnos si vale la pena contratar de nuevo o cambiar de compañía. Antes que nada, es importante señalar que el precio de la póliza varía año con año de acuerdo con varios factores, como el índice de siniestralidad o la inflación. 

Y a pesar de que podamos ser excelentes conductores sin siniestros en nuestro historial, las aseguradoras evalúan otros riesgos globales que pueden afectar sus costos. Ahorrar en estos casos se vuelve primordial y se puede lograr buscando descuentos en temporadas como Hot Sale o el Buen Fin. 

Pero si la vigencia de nuestra póliza no se renueva en esas temporadas, podría dejarnos expuestos a riesgos que podrían costarnos mucho más. Sin embargo, hay otras alternativas para asegurar que el costo de nuestro seguro no varía demasiado con el pasar de los años. O por lo menos, por cinco años.

La modalidad multianual es una alternativa que tienen algunas aseguradoras para ofrecer el costo del seguro por un tiempo determinado, sean dos, tres o cinco años. Esto no quiere decir que se tenga que pagar la totalidad en una sola exhibición, sino que el contrato con la empresa tiene una vigencia más prolongada.

Ventajas de los contratos multianuales

Algunos de los beneficios de adquirir una póliza con una vigencia mayor a un año, son:

  • Se obtiene el mejor precio para un tiempo determinado de vigencia. Es decir, dependiendo de la aseguradora, no cambiará mientras el contrato esté activo, y la inflación y otros factores no afectarán directamente.
  • No es necesario cubrir el costo de renovación.
  • Se mantienen las coberturas y tipo de protección durante el tiempo que tenga vigencia.

Sin embargo, algunas desventajas es que puede haber costos administrativos por terminación anticipada, en caso de que a mitad de la vigencia se decida cancelar. 

¿Conviene contratar el Seguro de Auto Multianual?

Todo dependerá de las necesidades del conductor. Algunas veces contratar la modalidad multianual conviene porque el costo de la prima no varía durante el tiempo que tenga vigencia el contrato. 

Sin embargo, vale la pena evaluar si la empresa con la que se está contratando cumple con las expectativas para continuar por un periodo largo, ya que algunas veces el servicio de la empresa no satisface al titular y el contratante opta por cambiar de compañía.

En este caso, es importante considerar al menos tres empresas para elegir la que mejor se adapte a las necesidades del conductor. Los comparadores en línea como Seguros.com son una opción para cotizar seguros de auto con más de nueve aseguradoras.

Algunas aseguradoras como Mapfre, Quálitas o Chubb pueden tener modalidades de contratación de más de un año, por lo que vale la pena comparar y preguntar cuáles son los beneficios que ofrece cada compañía.