Adaptaciones y conversiones del auto ¿qué seguro las cubre?

Por Mara Delgado 12 de agosto de 2021 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos Algunos conductores son apasionados por darle un toque único a su vehículo, por lo que vuelcan todos sus ahorros personales en modificar las características estéticas originales de éste, incluso mejoran su funcionalidad añadiendo otro tren motriz o mejoran su comodidad, con cambios en las puertas y asientos. 

Personalizar el vehículo particular es el sueño de muchos, sin embargo, se debe tener en cuenta que si se modifica la estructura y funcionamiento original de un automotor se requiere forzosamente de una cobertura vehicular especial que ampare la inversión de los propietarios en caso de robo o daños materiales. Ya que las aseguradoras de auto, normalmente, no incluyen dentro de sus paquetes de seguros convencionales las adaptaciones y conversiones, sino que las amparan como una protección adicional al seguro de auto. Y es que algunas de estas modificaciones alteran factores de los automóviles que podrían agravar los riesgos que contempla una póliza convencional.

Por lo anterior, aunque se pudiera pensar que un auto modificado está suficientemente protegido con una póliza Amplia, ¡no es así!, es necesario protegerlo con una cobertura de Adaptaciones y Conversiones, principalmente para que el conductor pueda recuperar la inversión realizada en el vehículo.

¿En qué consiste la cobertura de Adaptaciones y Conversiones del Seguro de auto?

Las aseguradoras definen como adaptación o conversión toda modificación y adición que transforma el diseño o funcionamiento original de un auto, como pueden ser trabajos de pintura hechos a la medida, cambios en la carrocería o estructura, recubrimientos, alteraciones en el chasis, tumbaburros, canastillas, equipo de sonido, mecanismos y/o aparatos que cambien el diseño o el funcionamiento original del vehículo asegurado para el que fue diseñado, como alteraciones en el motor.

Por ejemplo, el blindaje es considerado una adaptación y/o conversión.

Por lo general, una cobertura de Adaptaciones y Conversiones ampara los siguientes riesgos:

  • Daños materiales por colisión, incendio o riesgos meteorológicos.
  • Cristales blindados, pero en algunas aseguradoras solo es en el caso de Pérdida Total.
  • El robo, daños o pérdida de las adaptaciones y conversiones del auto asegurado que sean consecuencia de un Robo Total.
  • Cabe mencionar que la cobertura no ampara los robos parciales de partes blindadas.

Esta cobertura se contrata de forma adicional a una póliza Amplia, por lo que implica desembolsar un costo extra. La razón principal es que indemnizar estas piezas tiene un costo más alto para las aseguradoras. El monto puede variar entre  200 pesos o 10 mil pesos adicionales, pues algunas conversiones son más costosas de asegurar que otras.

Por otra parte, los asegurados deben tomar en cuenta que la indemnización de las conversiones y adaptaciones dañadas se realiza con base en el valor de éstas y su depreciación a lo largo del tiempo, por lo que las aseguradoras tienen sus propias tablas con los porcentajes de indemnización que les corresponden a sus clientes dependiendo los años de uso de las conversiones.

Y la descripción de los bienes asegurados y suma asegurada para cada uno de ellos, siempre se estipula mediante un anexo o endoso en la carátula de la póliza.

¿Qué se necesita para contratar una cobertura de Adaptaciones y Conversiones?

Para solicitar esta cobertura a una aseguradora, se requiere presentar las facturas originales de las modificaciones que se realizaron, de lo contrario no podrán ser consideradas en la póliza automotriz.  

Cabe mencionar que algunas compañías podrían solo amparar aquellas adaptaciones y conversiones hechas por el mismo fabricante del auto a modo de personalizarlo, pero en la mayoría de las aseguradoras mediante un convenio expreso escrito en el anexo o endoso se puede pactar el aseguramiento de las partes modificadas en talleres o agencias o por cuenta propia.

Asimismo, en la mayoría de las aseguradoras, el requisito principal es tener contratada una póliza Amplia para poder solicitar la cobertura.

Algunos otros requisitos que se piden son los siguientes:

  • Licencia de conducir
  • Tarjeta de circulación vigente
  • Contar con una póliza anual Amplia
  • Cuenta bancaria y Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Comparar antes de contratar una cobertura de Conversiones y Adaptaciones

La regla principal para adquirir una cobertura de este tipo, es que los interesados comparen las diferentes ofertas del mercado asegurador para hacer una elección inteligente y conveniente a las necesidades particulares, ya que mediante este ejercicio aumentan las probabilidades de encontrar un seguro con la mejor relación entre costo y beneficios, y es muy probable que los conductores logren un ahorro.

A veces comparar las diferentes opciones del mercado asegurador es complicado y tardado, pero existen comparadores online que facilitan este ejercicio como Seguros.com, que compara las coberturas vehiculares de las principales aseguradoras de México en un solo lugar y con precios actualizados, además señala al usuario el seguro o cobertura con el precio más barato. La comparativa de Seguros.com ayuda a encontrar el seguro de auto más barato, es gratuita y muestra de forma ordenada precios, beneficios y sumas aseguradas de diferentes planes de seguros.