¿Qué ampara la cobertura de Responsabilidad Civil?

Por Elizabeth Prado 28 de julio de 2021 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos Hoy en día contar con un seguro de auto no solo es una decisión acertada para proteger el patrimonio, también es una obligación de todos los conductores que circulen en carreteras federales o en estados con legislación vigente en cuanto al Seguro Obligatorio. 

Sin embargo, muchas veces la economía puede ser un obstáculo para decidirse por adquirir una póliza vial a todo riesgo, y es que muchas familias mexicanas tienen comprometido su ingreso mensual en gastos fijos como renta, alimentación y colegiatura de los hijos. Pero no todo está perdido, actualmente hay coberturas económicas que pueden proteger a los conductores y evitarles una multa.

El Seguro de Responsabilidad Civil es el más barato de las pólizas de auto, ya que ampara los daños que pueda causarle el vehículo asegurado a terceras personas en sus bienes o lesiones corporales. Asimismo, algunas compañías incluyen Gastos Médicos a Ocupantes, Asistencia Legal y Vial, así como Responsabilidad Civil en Estados Unidos y Canadá. 

Pero, ¿de qué protege y por cuánto?

Cobertura de Daños a Terceros

Esta garantía ampara las lesiones que pueda causarle a un tercero en sus bienes y personas. Por ejemplo, si el conductor choca contra una tienda o vivienda, el seguro podría indemnizar a la propiedad afectada. También si tiene un accidente contra otro vehículo y hay lesionados, el seguro puede reparar el carro afectado y pagar los gastos médicos de los ocupantes lesionados. Incluso, si desafortunadamente hay una persona fallecida, esta póliza puede indemnizar a los familiares del finado.

Sin embargo, cabe señalar que esta cobertura tiene un límite máximo de responsabilidad, es decir, hasta un monto estipulado en la carátula de la póliza. Generalmente, en los seguros más completos la suma asegurada es de hasta 3 millones de pesos. Pero, si se contrata el Seguro Básico Estandarizado, solo ampara hasta $200,000 pesos o menos. Por lo que, si los gastos de reparación o médicos exceden esta cantidad, el asegurado deberá cubrirlo.

Cobertura de Gastos Médicos a Ocupantes

En caso de que en un accidente vial los acompañantes del conductor asegurado salgan lastimados y necesiten ir al hospital, con esta cobertura, el seguro ampara los gastos de esta visita al hospital, así como procedimientos médicos, honorarios de enfermeras y doctores, y medicamentos.

Asistencia jurídica y legal

Algunas veces, cuando se tiene un percance en vía pública, es necesario presentarse en el Ministerio Público para deslindar responsabilidades, sobre todo si hubo heridos involucrados. En dado caso, el seguro asigna a abogados para acompañar al asegurado en estos trámites.

Auxilio vial

Esta cobertura apoya con envío de gasolina, de grúa, mecánico o cerrajero hasta donde se ubique el vehículo. Cabe resaltar que los litros de combustible deben ser pagados por el conductor y el envío de servicios viales tiene un límite de kilómetros en la ciudad donde radique el asegurado.

¿Cómo encontrar el mejor seguro de Responsabilidad Civil?

Casi todas las aseguradoras cuentan con Seguros de Daños a Terceros, pero es importante señalar que no todas las compañías ofrecen lo mismo. Puede ser que una tenga un monto de suma asegurada más alto o mejores servicios viales, y ¿cómo saber cuál conviene? 

Existen comparadores gratuitos como el de Seguros.com, que ayuda a los conductores a tomar una decisión informada, ya que muestra un cuadro comparativo con las sumas aseguradas, deducibles y demás garantías de las distintas pólizas de Responsabilidad Civil o de otras más completas como la Amplia.

Comparar es la mejor manera de elegir la póliza que más se ajuste a las necesidades del conductor. Seguros.com, le asegura que encontrará la mejor opción.