¿El Seguro de Auto cubre el robo de objetos personales?

Por Mara Delgado 22 de septiembre de 2022 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos En México se roban al día 170 vehículos, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS); principalmente, de las marcas Nissan, General Motors y Honda, que conforman el 44% del total de los incidentes. El costo promedio de un robo de auto es de 170 mil pesos para las familias mexicanas, pero puede ser mayor, porque cuando ocurre este siniestro, la mayoría de las veces, se encuentran dentro del vehículo las pertenencias del propietario del auto como ropa, celulares, bolsas o laptops y otros artículos.

Una medida efectiva para contrarrestar las consecuencias de este delito es contratando un Seguro de Auto Limitado, cuyo principal beneficio es apoyar al conductor con una indemnización del valor comercial del auto asegurado cuando ha sido robado en su totalidad, pero estos seguros no amparan la pérdida de los objetos o pertenencias de los asegurados.

Para poder proteger los artículos personales del auto se necesitará contratar una cobertura adicional, pero son muy pocas las aseguradoras que cuentan con ésta protección y solo se limita a cierto tipo de objetos o a la pérdida de maletas.

¿Qué Seguros de Auto contra la pérdida de objetos personales existen?

En cuanto a las coberturas del Seguro de Auto contra pérdida de objetos personales, por lo general, se limitan a brindar una cantidad establecida, y es sólo una ayuda sencilla para poder adquirir de nuevo los objetos perdidos. La mayoría son coberturas adicionales que se contratan mediante el pago de un monto adicional a la prima y un ejemplo de ésta es:

  • Bolso protegido: algunas aseguradoras, como Banorte Seguros, cuentan con una cobertura adicional para poder recuperar las mochilas, bolsos o portafolios perdidos que se hayan perdido en un robo con violencia. Ésta cobertura opera mediante una indemnización y un deducible que suele ser del 10% del valor asegurado.

Por otro lado, el Seguro de Auto de Responsabilidad Civil es una póliza que ayudará a cubrir el costo de las pertenencias perdidas de terceros cuando se presente un accidente vial, por ejemplo, sus maletas. Sin embargo, nunca cubrirá los daños o pérdidas que se ocasionen en objetos personales del asegurado.

¿Qué objetos personales quedan excluidos de un Seguro de Auto que cubra objetos personales?

Si se logra encontrar una cobertura contra el robo de objetos personales del auto, es indispensable revisar sus términos y condiciones, ya que muchos objetos quedarán excluidos, éstos pueden ser una cámara fotográfica o los teléfonos celulares. Además, ésta nunca cubrirá bajo ningún concepto dinero en efectivo o joyas. 

Uno de los límites más comunes de estos seguros es que sólo se aplicará la cobertura de robo de pertenencias que están al interior del vehículo cuando el siniestro suceda al interior de un garaje cerrado y de uso particular, por lo que quedan excluidos los estacionamientos públicos como aeropuertos, puertos, campos de deportes, supermercados y similares. Además, aquellos estacionamientos privados que no cuenten con una valla de perímetro o con una parte de la valla perimetral.

Pero la buena noticia es que, si bien el Seguro de Auto no puede proteger el robo de estos objetos o su daño, existen otras pólizas personales especiales que sí los cubrirán.

Seguros que cubren objetos personales

Seguro de Hogar

Los seguros de hogar más actuales incluyen coberturas complementarias para proteger contra el robo del bolso, maletas o mochilas y sus contenidos al salir de casa, ya sea con violencia o sin violencia, incluso cubren hasta el celular o laptops, así como el robo de documentos.

Muévete protegido de CBNX

Algunos bancos como Banamex ofrecen una póliza contra robo de objetos personales que incluyen coberturas como:

  • Protección en caso de robo con violencia: brinda una suma asegurada para cubrir los gastos que se deriven del robo de la bolsa, mochila, cartera o portafolio.
  • Protección por robo de efectivo: indemniza en caso de robo de efectivo por retiro en cajeros automáticos y/o en ventanilla.
  • Apoyo en caso de robo de celular: consiste en una suma asegurada en caso del robo del celular o la tableta móvil.
  • Asesoría legal: consiste en la asesoría de un abogado civil, para asistir al momento de levantar un reporte de robo o bloqueo de tarjeta por robo.
  • Cobertura por robo de documentos personales: otorga una suma asegurada por documentos que se perdieron dentro de un bolso que fue robado.

Seguro de Dispositivos Móviles

Cubren el daño o robo de dispositivos como laptops, celulares y tablets, mediante una indemnización monetaria. Algunas pólizas también cubren fraudes que sean cometidos por el teléfono asegurado, después de un robo.

Comparar ayuda a encontrar el mejor Seguro de Auto contra robo

Aunque son pocas las compañías mexicanas que podrían cubrir los objetos personales que se pierden ante un robo u otro siniestro relacionado con el auto, las personas sí se pueden proteger de un robo mayor como el de la unidad mediante un Seguro de Auto Limitado o Amplio, que otorgan una indemnización del valor comercial del auto sustraído.

Para encontrar la mejor oferta de estos seguros, será muy útil apoyarse del comparador online gratuito, Seguros.com, que, a partir de un sencillo cuestionario sobre el conductor y su auto, realiza una búsqueda personalizada de las más completas y más baratas pólizas de coche de las aseguradoras que participan en su panel.

Seguros.com compara precios, coberturas y deducibles, de más de 10 aseguradoras de prestigio de México y en cuestión de minutos. También es un sitio web seguro, ya que solo trabaja con aseguradoras dadas de alta ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y muestra información imparcial y transparente, con el objetivo de que las personas identifiquen la póliza que mejor se ajusta a sus necesidades y presupuesto, fácil y rápido.