¿Cómo cubre la Defensa Legal del Seguro de Auto?

Por Mara Delgado 28 de marzo de 2022 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Cuando un conductor se ve involucrado en un accidente vial, no solo tiene que correr con los gastos de los daños materiales que provoque a terceros y a su propio auto, sino que también muchas veces tiene que hacerse responsable de las consecuencias jurídicas que se deriven del siniestro, es por ello que los Seguros de Auto suelen tener como parte de sus coberturas la Defensa Legal o Asistencia Jurídica.

En general, la cobertura de Defensa Legal es una cobertura más completa que una Asesoría Legal o Jurídica, y ampara al asegurado con la defensa de un abogado especialista en siniestros de tránsito, cuando éste llega a tener alguna responsabilidad penal o civil derivado de un accidente de tránsito.

Por otro lado, la cobertura conocida como Asesoría u Orientación Legal y Jurídica del Seguro de Auto es más popular en los planes de las aseguradoras de auto que la Defensa Legal. La mayoría la ofrecen de forma gratuita, pero ésta solo se limita a asesorar u orientar vía telefónica al asegurado sobre cualquier tipo de problema legal que pueda tener con su automóvil, por ejemplo, cuando el auto es llevado al corralón o ha sido sustraído por completo.

Cabe mencionar que, sin importar el plan de Seguro de Auto contratado, ya sea Responsabilidad Civil, Limitado, Amplio o Amplio Plus, todas las aseguradoras agregan a estos, alguna cobertura jurídica cuyos alcances dependerán de cada compañía, por lo que se recomienda siempre consultar las Condiciones Generales de la póliza para conocer con seguridad en qué casos y cómo ampara.

Defensa Legal o Jurídica en caso de siniestro vial del Seguro de Auto

La Defensa Legal o Jurídica es una cobertura diseñada para respaldar legalmente al asegurado por medio de la defensa de un abogado y puede estar incluida en el plan de seguro contratado o ser una cobertura adicional.

Para poder operarla, las aseguradoras cuentan con una red nacional de abogados disponibles los 365 días del año y algunas de las garantías de esta cobertura son:

  • Los abogados capacitados en siniestros viales aportan las pruebas para favorecer un amparo para el automovilista y la aseguradora absorbe los gastos y honorarios del proceso.
  • La aseguradora se hace responsable de solicitar los amparos necesarios para que el asegurado obtenga libertad provisional.
  • El seguro reembolsa al asegurado las multas que impongan las autoridades siempre que estén relacionadas con el accidente.
  • Algunas aseguradoras incluyen reembolso del arrastre con grúa y el costo de la pensión o corralón, pero hasta un límite.
  • En caso de robo del auto, la aseguradora se encarga de las gestiones y denuncias necesarias ante alguna autoridad como el Ministerio Público o la Policía Judicial. 
  • Algunas compañías gestionan las copias certificadas para tramitar la indemnización por pérdida total.
  • Gestión de Trámites por fallecimiento del asegurado.

¿Cómo reclamar la cobertura de Defensa Legal del Seguro de Auto?

Para hacer válida esta cobertura, lo primero que debe hacer el asegurado es ponerse en contacto con su aseguradora al número de siniestros y el aviso debe ser dentro de las primeras 24 horas que ocurrió el evento.

También el titular del seguro debe presentarse en todas las diligencias legales, penales o administrativas. 

Además, para que puedan llevarse a cabo todas los trámites legales, los asegurados tienen la obligación de facilitar los documentos o poderes notariales a los abogados para actuar en su nombre y representación. Asimismo, los asegurados deben comparecer ante la autoridad las veces que ésta lo requiera.

¿Cómo encontrar un Seguro de Auto con cobertura de Defensa Legal?

Cada compañía ofrece beneficios y garantías diferentes en esta cobertura, y cada plan o paquete de seguros ofrece alcances distintos, por ejemplo, un plan de Responsabilidad Civil puede amparar menos eventos que un plan Amplio Plus, por ello es importante que el conductor compare entre al menos tres aseguradoras antes de contratar, porque solo así podrá conocer un panorama más amplio del mercado asegurador y además podrá elegir cuál tiene mejores beneficios y mejor costo.

Hoy en día hacer una comparativa es rápido y confiable con ayuda de cotizadores online gratuitos como Seguros.com, que en un solo lugar compara precios y coberturas de más de 10 compañías distintas, de esta forma el usuario encuentra la póliza más barata y además puede contratar directamente con la aseguradora que mejor le conviene. ¡Sin pago de comisiones a intermediarios!