¿Cómo saber si el odómetro de un auto ha sido alterado?

Por Andrea Aguilar 30 de noviembre de 2022 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Uno de los factores que más consideran las personas al decidir comprar un auto usado es el kilometraje, ya que éste ayuda a identificar el uso que ha tenido el vehículo y también el estado de sus componentes. Debido a esto, el odómetro, también conocido como el cuentakilómetros, es el dispositivo que contabiliza la distancia total recorrida del auto durante toda su vida útil.  

Sin embargo, hay muchos casos en los que los vendedores de autos usados o seminuevos alteran estos números, con el objetivo de no revelar el verdadero estado del coche, lo que puede resultar en una pérdida para los compradores. Por ello, es importante que conozcas cómo revisar si el odómetro de un vehículo ha sido alterado.  

¿Cómo se checa el odómetro de un auto? 

Revisar el kilometraje de un auto es muy sencillo, ya que sólo debes prestarle atención al tablero de instrumentos del auto, el cual está ubicado enfrente del conductor, ya que es parte de los artefactos de medición del auto, el cual también indica la velocidad, el nivel de combustible, la temperatura del motor y otros, los cuales aparecen normalmente como testigos.  

Tipos de odómetros 

Hoy en día, y gracias a las nuevas tecnologías, hay dos tipos de odómetros, los tradicionales y los digitales; para que sepas reconocer cuando han sido alterados, es importante que conozcas las diferencias de cada uno.  

Análogo 

El odómetro análogo se ve presente mayormente en modelos de auto antiguos, y su funcionamiento se basa en el movimiento de engranajes, los cuales están impulsados por el giro del eje de las ruedas. Dependiendo de cuántas vueltas den las llantas, el odómetro mide el desplazamiento del auto y transmite la información a través de cables que llegan hasta el panel de instrumentos, donde se mueven las ruedas numeradas y, se puede ver mostrado el kilometraje. 

Debido a que se trata de un sistema mecánico, los odómetros son fáciles de adulterar por los vendedores que se aprovechan de los compradores cuando no tienen conocimiento en el tema o que no saben cómo reconocer un odómetro adulterado.  

Digital 

Este es el más común, sobre todo en los modelos más nuevos, y su funcionamiento está basado en sensores que miden el recorrido para después enviar señales eléctricas a través de los cables hasta el tablero digital, el cual incorpora una pantalla en donde se proyectan los números que miden el kilometraje.  

Este tipo de odómetros es mucho más difícil de alterar en comparación con los análogos, ya que se trata de información registrada en la computadora. Sin embargo, muchos estafadores han hallado la manera, por lo que es importante que no te confíes frente a estos dispositivos.  

Señales de que el odómetro ha sido alterado 

Números desalineados 

Cuando los odómetros análogos han sido alterados, se puede percibir que las ruedas numeradas no están alineadas, por lo que ésta es una de las pistas más claras.  

Tablero desmontado 

Ya sea para manipular un odómetro análogo o digital, el tablero tiene que ser desmontado, por lo que puedes revisar el vehículo por algún desajuste a la hora de volverlo a instalar, e incluso, si no ha quedado flojo.  

Desgaste de piezas 

Muchos componentes, tales como el volante, el freno de mano o los pedales, se desgastan fácilmente con el uso, por lo que su aspecto y cómo se sienten puede ser un indicador de que el auto tiene un mayor uso del que se muestra en el kilometraje. De la misma forma, se pueden apreciar desgastes mayores en la carrocería, asientos, o chasis. 

Detalles en el motor 

Revisar rápidamente el motor puede ayudar a ver el desgaste que tiene el vehículo. Lo mejor es que lo hagas junto con un mecánico de confianza o de alguien que conozca del tema, ya que será importante identificar los posibles desgastes, como fugas de líquidos, piezas sueltas u óxido en el motor del vehículo.  

¿Cuánto debe marcar el odómetro de un auto usado? 

El promedio de kilómetros recorridos por un auto usado es de 15 a 27 mil kilómetros anualmente. A partir de ello, debes analizar los avisos que aparecen en las páginas de autos usados y comparar el kilometraje con la antigüedad que tiene el vehículo. Por ejemplo, si el auto es un modelo 2012, pero tiene 50 mil kilómetros, es muy probable que el odómetro esté alterado, ya que es muy poca la distancia recorrida para 10 años de uso.  

Además, es importante tener en cuenta que la vida útil promedio de un auto particular es de 300 mil a 500 mil de recorrido total, por lo que no es recomendado comprar un auto usado cuyo kilometraje se encuentre en cerca de estas cifras. 

¿Por qué es importante comprobar si el odómetro de un auto ha sido alterado? 

Al comprar un auto usado que tiene un kilometraje falso, se producen una serie de desventajas que significarían un gasto mayor para el comprador. Algunas pueden ser: 

  • No puedes saber el estado real del automóvil. 
  • No puedes determinar cuándo se tiene que hacer el mantenimiento del auto. 
  • Las piezas necesitan cambios y revisiones periódicas, por lo que si no conoces el kilometraje real, las piezas pueden comenzar a fallar, siendo un gasto mayor. 
  • Se aumentan las posibilidades de verte involucrado en un incidente vehicular, como una colisión. 
  • Lo que sería una inversión, se convierte en un gasto. 

El Seguro de Auto también es obligatorio para vehículos usados 

Así como al adquirir un auto nuevo debes contratar una póliza de Seguro de Auto, también para cuando compras un seminuevo o uno usado, ya que estos pueden ser más propensos a fallar repentinamente, aumentando las probabilidades de verse involucrado en un accidente vial.  

Sin embargo, no siempre es sencillo encontrar la póliza que más se acomode a tus necesidades a un buen precio, por lo que lo mejor es utilizar Seguros.com, el comparador de seguros online, el cual cotiza entre más de 10 de las aseguradoras más prestigiosas del país.  

Además, con base en un breve cuestionario sobre ti y tu vehículo, arroja un resultado completamente personalizado y permite no sólo ahorres tiempo, sino que hasta un 40% en la contratación de tu póliza, ya que te contacta directamente con la aseguradora de tu interés. ¡Compara ya con Seguros.com!