¿Cómo consultar REPUVE 2020?
Por Gabriela Barboza › 24 de agosto de 2020 › Tiempo de lectura estimado: 4 minutos El Registro Público Vehicular o REPUVE permite a los ciudadanos conocer la situación legal del coche antes de adquirirlo, es decir, si la unidad ha sido robada en caso de que desees adquirir un auto seminuevo.
Mediante esta plataforma se otorga una identificación a autos y motos que cursan en el país gracias a la Constancia de Inscripción.
REPUVE es una dependencia del gobierno federal centralizada del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contando con las atribuciones para dictar o imponer sanciones.
Para consultar REPUVE sólo es necesario dirigirse al sitio oficial o mediante otros canales como rastreator.mx. Revisar el estatus de un coche mediante este portal es gratuito .
¿Cómo saber si una moto o auto es robada mediante REPUVE?
Deberás dirigirte al sitio web de REPUVE (http://www2.repuve.gob.mx:8080/ciudadania/) y deberá llenar un breve cuestionario con los siguientes datos:
- Número de placa sin guiones ni espacios.
- Número de Identificación Vehicular (NIV).
- Folio de Constancia de Inscripción
- Número de Constancia de Inscripción .
- Texto imagen que la plataforma agrega en un pequeño recueadro negro.
Es probable que algunos conceptos los desconozcas, por ello te los resumimos a continuación:
¿Qué es el Número de Identificación Vehicular (NIV)?
Es un número conformado por diecisiete caracteres alfanuméricos lo cual permite identificar a algunos vehículos cuya fabricación fue hecha a partir de 1998.
En los autos los podemos encontrar en la parte superior del tablero del coche o en el marco de las puertas del lado del conductor.
De igual manera se puede revisar en la factura del vehículo o en la tarjeta de circulación. El VIN es como la huella digital del coche.
En las motos se suele encontrar en la parte delantera del chasis, debajo del manillar.
¿Qué es el Folio de Constancia de Inscripción?
Es el número de chip con el que se encuentra registrado el vehículo y el Número de Constancia de Inscripción, es el número único e irrepetible de 8 caracteres que se le asigna a un vehículo cuando fue inscrito al Registro Público Vehicular. Éste podría no estar en todos los autos y motos, por ello no es obligatorio agregarlo en REPUVE
La Constancia de Registro Vehicular te ayuda a realizar el reemplacamiento de autos en entidades como el Estado de México y el cambio de tarjeta de circulación en la Ciudad de México.
¿Qué información brinda REPUVE?
De manera detallada muestra la siguiente información de estatus del coche:
- Verde: sin reporte de robo.
- Amarillo: con reporte de recueprado por palca.
- Rojo: con reporte de robo.
La confiabilidad de esta plataforma depende de la actualización que las dependencias hagan en la base de datos, tarda alrededor de 48 horas, y que el propietario del coche robado realice la denuncia en tiempo y forma.
¿Qué hacer si el auto que quiero comparar tiene reporte de robo?
Puedes hacer la denuncia en la Oficina de Control Vehicular de tu entidad correspondiente o marcar al 089, que es el número nacional para reportar este hecho.
Si lo que deseas es contactarte con REPUVE, tienes tres opciones:
Correo electrónico: [email protected]
Teléfonos: 01-800 737 88 31 en un horario de atención de lunes a viernes de 9 am a 7 pm.
¿Me puedo dar de alta en REPUVE?
No, porque en realidad esto lo hacen las empresas o entidades que comercializan, importan o ensamblan vehículos. Son ellos los que deben entregar a las persona el holograma del vehículo cuando se adquiere el coche.
La constancia de registro vehicular también la tramitan las distribuidoras, carroceros, vendedores, arrendadores, entidades de créditos fianzas, seguros. Requieren de cierta documentación como cédula de inscripción del registro público emitido por la Dirección General del Registro Público Vehicular en original.
Por ello, es importante que al adquirir un vehículo éste tenga la calcomanía.
¿Por qué es importante REPUVE?
Porque es una herramienta de información para tomar la mejor decisión a la hora de adquirir un coche, con la certeza de que la compra ha sido legal. Esto ayuda a que exista una mayor seguridad publica.