¿Cuáles son los seguros para autos viejos?

Por Elizabeth Prado 16 de enero de 2023 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

odos los seguros funcionan de manera igual, amparan a los vehículos de distintos riesgos como choques viales, robo o daños a la propiedad de un tercero. Sin embargo, a pesar de que todos los seguros pueden funcionar igual, no todos los vehículos son asegurables para los mismos riesgos. ¿Por qué? Debido al costo de la reparación o la dificultad para encontrar una refacción de un coche que ya ha sido descontinuado décadas atrás.   

Y aunque, hayas cuidado tu auto como la niña de tus ojos por más de dos o tres décadas, es probable que, puedas encontrar algunas dificultades para asegurar tu coche viejo. No obstante, los autos viejos sí se pueden asegurar con pólizas especiales.  

Si bien no todas las aseguradoras cuentan con estos seguros para autos viejos, sí hay opciones en el mercado que podrías comparar para encontrar la mejor opción.  

Seguros para autos de más de 20 años

Dependiendo de la compañía, los seguros para coches con más de 20 años de antigüedad amparan riesgos como:  

  • Robo total 
  • Robo parcial (autopartes y accesorios originales) 
  • Daños por accidente 
  • Responsabilidad Civil a Terceros 
  • Daños que ocasionen otras personas sin seguro de auto 
  • Afectaciones a llantas y rines 
  • Protección a equipo especial que no está incluido por fabricación (rines,bocinas, estéreos, entre otros) 
  • Préstamo de auto sustituto por hasta 20 días, si el vehículo asegurado debe ir al taller o sufre pérdida total 
  • Apoyo a familiares en caso de muerte accidental 
  • Gastos médicos de las personas en el carro 
  • Auxilio vial 

Cabe señalar, que estos son algunos de los riesgos que se pueden asegurar con un seguro de auto antiguo, pero dependerá directamente de la aseguradora con la que se contrate.  

Coberturas ideales de seguros de autos viejos

Existen distintos planes de aseguramiento para vehículos viejos o antiguos. Dependiendo de la compañía, se puede adquirir un seguro autos viejos con las siguientes coberturas: 

Amplia. Es ideal para los autos con placas de clásicos, que son mantenidos con extremo cuidado. Incluye daños materiales; afectaciones a rines, estéreos o bocinas; robo total; pérdida total; gastos médicos a ocupantes; auxilio vial; robo de piezas originales como radios y espejos; seguro de llantas; y auto sustituto. 

Limitada. Si en realidad no se circula mucho con el vehículo, pero se quiere proteger contra robo total, esta cobertura es la indicada. Además, ampara afectaciones a rines, estéreos o bocinas; pérdida total por robo; gastos médicos a ocupantes; y auxilio vial. 

Responsabilidad Civil. Es el seguro mínimo obligatorio para poder circular, por lo que sin importar los años del auto, se puede adquirir esta cobertura para cubrir los daños a terceros en sus bienes y/o personas en caso de accidente. 

¿Qué compañía de seguros asegura autos viejos?

En general las aseguradoras protegen autos con hasta 20 años de antigüedad. Sin embargo, cualquier compañía asegura, sin importar la edad de un vehículo, con el seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria, que es el mínimo para poder circular en México. 

Ahora bien, si tienen al menos 30 años de antigüedad, se pueden clasificar como autos clásicos, y acceder a las pólizas de vehículos clásicos. Algunas compañías que las comercializan son: 

  • BBVA Bancomer, modelos del año 1999 
  • Quálitas, modelos a partir de 1981 
  • Axa, modelos descontinuados 
  • HDI, modelos de 1927 
  • GNP, modelos de 1998
  • El Aguila, modelos desde 1981 

¿Es lo mismo un auto viejo que uno antiguo?

La principal diferencia entre un auto viejo y uno clásico, quizá sean los años o el estado del vehículo. Un vehículo que se considera viejo es el que no es de modelo reciente y tiene más de 20 años, y un auto clásico, que tiene más de 30 años de antigüedad, conserva la mayoría de sus piezas originales y se encuentra en perfectas condiciones.  

En cuanto al seguro, también hay algunas diferencias como que las pólizas de vehículos antiguos son especialmente diseñadas para automóviles con al menos 30 años de antigüedad y que cuenten con placas de auto clásico.   

Algunas aseguradoras, tienen como requisito indispensable que cuenten con placas de clásico, para tramítalas en la Ciudad de México, es necesario antes obtener una “acreditación de originalidad de autos antiguos” en el CITEC del IPN; y el trámite de placas se hace en la SEMOVI.  

Mientras que, los coches viejos solo podrán asegurarse, en la mayoría de los casos, con un seguro básico de responsabilidad civil. Aunque, si la aseguradora lo valua, también se podría contratar una cobertura amplia.  

¿Por qué es difícil asegurar un auto viejo?

El principal inconveniente de asegurar un auto con más de 20 años de antigüedad es la dificultad para encontrar las autopartes, pues muchas veces son vehículos descontinuados. Asimismo, muchas veces repararlos requiere de un experto, por lo que algunas veces encontrar un mecánico especializado en vehículos viejos no es fácil.  

Por otro lado, estos automóviles requieren de especial cuidado a la hora de manejar, pues sus piezas ya tienen muchos años en funcionamiento, y como cualquier cosa, el desgaste natural puede dañarlos severamente.  

Finalmente, aunque se pueden considerar un riesgo en sí mismos, por los factores antes mencionados, no quiere decir que, las aseguradoras no tengan seguros especializados. Dependiendo del tipo de vehículo, su estado mecánico y su valor, pueden asegurarse a precios competitivos. ¿Cómo? Comparando opciones y beneficios.  

¿Cómo ahorrar a la hora de asegurar un seguro de auto viejo?

Hoy en día, el internet facilita de muchas maneras encontrar lo que buscan de manera sencilla y en seguros no es la excepción. Seguros.com permite cotizar en minutos con más de diez aseguradoras, y contratar de manera directa con la compañía que se elija.   

Solo es necesario seguir los siguientes pasos: 

  • Ingresar a seguros.com 
  • Contestar un sencillo formulario con los datos del vehículo y del conductor 
  • Comparar las opciones 
  • Elegir la que más se ajuste a las necesidades del conductor y su auto 
  • Contratar directamente con la compañía de seguros