¿Qué Seguro cubre robo de Auto?
Por Mara Delgado › 30 de junio de 2022 › Tiempo de lectura estimado: 6 minutos En México se comercializan cuatro tipos de paquetes de coberturas o Seguros de Auto: Responsabilidad Civil, Limitado, Amplio y Amplio Plus, y es el Seguro Limitado, el que protege principalmente contra robo del auto sin importar si la unidad asegurada es vieja o nueva. Esta póliza apoya al asegurado con la búsqueda del vehículo robado y, en caso de no ser hallado en un lapso de 15 o 30 días, el propietario tiene derecho a recibir una indemnización del valor comercial del auto al momento del siniestro.
Cabe destacar que el Seguro Limitado no es el único que protege a los propietarios de un vehículo contra robo total del auto, también el Seguro Amplio y el Amplio Plus, pero la principal diferencia entre uno y los otros, es que el Seguro Limitado tiene menos coberturas y es por lo tanto más económico.
¿Qué coberturas tiene un Seguro Limitado contra Robo Total?
El Seguro Limitado se caracteriza por amparar al asegurado con una cobertura de Robo Total del auto, pero también tiene otras coberturas importantes como Responsabilidad Civil por daños a terceros y Gastos Médicos para ocupantes. Cada cobertura consiste en lo siguiente:
Responsabilidad Civil
Cubre los gastos que se deriven de daños en terceras personas como consecuencia de un accidente vial, como pueden ser lesiones, muerte o pérdida de pertenencias. Asimismo, incluye la suma asegurada necesaria para cumplir con el Seguro de Auto obligatorio en caminos y puentes federales de México.
Robo Total
Cubre robo sin violencia y con violencia del auto asegurado y en caso de no ser hallado en el periodo de tiempo que determina la póliza, aproximadamente 15 a 30 días, el asegurado recibe una indemnización con el valor comercial del vehículo al momento del siniestro, con la finalidad de ayudarlo a conseguir otra unidad.
Esta cobertura opera con un deducible que puede ser del 10% o 20% del valor comercial del auto, esto quiere decir que el asegurado tiene que aportar a la aseguradora una parte de la suma asegurada, una medida que tienen todas las compañías para compartir responsabilidad con las personas y así evitar fraudes.
Gastos Médicos a Ocupantes
Es un apoyo económico dirigido a cubrir los gastos médicos de las personas que viajan en el auto asegurado y del conductor, como lesiones y heridas que se deriven de un accidente vial o un robo con violencia. Ésta puede operar por medio de reembolso, que es lo más común, o por pago directo. Entre los gastos que pueden ser cubiertos por esta cobertura están: la estancia en el hospital, terapia intensiva, procedimientos quirúrgicos, pago de médicos, honorarios y medicinas.
Orientación Legal
La aseguradora ofrece Asistencia Legal vía telefónica o defensa de un abogado para los procedimientos jurídicos que se deriven de un accidente vial. Algunas compañías también ayudan al asegurado con el pago de fianzas.
Asistencia Vial
Se trata de diferentes asistencias de auxilio en carretera cuando el auto no puede iniciar la marcha o tiene un siniestro. Las asistencias más comunes son:
- Envío de gasolina
- Paso de corriente
- Arrastre con grúa
- Cambio de llanta
- Envío de un cerrajero
¿Cómo funciona la cobertura de robo de auto?
Cuando el vehículo asegurado ha sido robado en su totalidad lo primero que se debe hacer es notificar a las autoridades del siniestro y posteriormente a la aseguradora mediante una llamada telefónica. Con dicho aviso las autoridades y la aseguradora comenzarán la búsqueda del vehículo.
Para hacer válida la cobertura, será necesario levantar un acta en el Ministerio Público más cercano sobre el robo del auto, ya que la denuncia será la prueba del robo y se debe entregar sin excepción a la compañía de seguros. Una vez que la aseguradora tenga este documento, podrá proceder a tramitar la indemnización del asegurado en caso de que el auto no sea encontrado.
¿El Seguro Limitado cubre el robo parcial del auto?
Los Seguros de Auto contra robo no cubren el robo de autopartes, como el robo del espejo retrovisor, el monta equipaje o el quemacocos, por lo que es necesaria la contratación de una cobertura adicional conocida como Robo Parcial para protegerse de dicho delito. Esto implica el pago de un monto extra.
La cobertura de Robo Parcial protege tanto componentes internos como externos del vehículo y algunas aseguradoras ofrecen, como beneficio adicional, la reposición de la llave del auto, ya sea como robo o pérdida y para que sea válida esta cobertura, también es requisito pagar un deducible.
Zonas donde es más caro el Seguro de Auto contra robo
Un factor muy importante que determina el costo de un Seguro de Auto, es el índice de robo de autos de la zona donde un vehículo transita; en este sentido, las pólizas contra robo con el precio más elevado son la de los conductores que residen en:
- Guadalajara
- Ecatepec
- Zapopan
- Tlalnepantla de Baz
- Naucalpan de Juárez
- Culiacán
- Puebla
- Cuautitlán Izcalli
- Tultitlán
- Tlaquepaque
Descuentos de un Seguro de Auto contra robo
Circular en una zona con altos índices de robo de auto implica pagar una prima más elevada; sin embargo, es posible obtener descuentos de las aseguradoras si se instalan dispositivos GPS o de geolocalización, ya que el 96% de los autos que tienen instalado uno son recuperados por las autoridades.
¿Por qué contratar un Seguro contra Robo de Auto?
Contratar una póliza contra Robo Total del auto es una forma de proteger el patrimonio familiar, ya que recuperarse de la pérdida por cuenta propia implica una inversión de muchos años de ahorro o el empeño de pertenencias de alto valor, lo que puede llevar a endeudamientos, pero con la contratación de un Seguro de Auto, las aseguradoras asumen los costos del robo y, de esta forma, las personas pueden recuperarse fácilmente de la pérdida porque reciben una indemnización. Además, para las autoridades es mucho más fácil recuperar los autos asegurados.
Para encontrar el Seguro de Auto contra robo que mejor se ajusta a las necesidades y presupuesto de un conductor es necesario comparar precios y coberturas de, al menos, tres compañías, porque solo así se puede tener una idea de cuál es la oferta más justa, esto con base en las recomendaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El proceso de comparar y elegir la póliza es mucho más fácil y rápido con ayuda de tecnología online como Seguros.com, la plataforma de comparación de Seguros de Auto que realiza una comparativa en un par de minutos de la oferta de más de 10 aseguradoras de prestigio del mercado mexicano. El servicio es gratuito y personalizado, ya que el cotizador se basa en el perfil del conductor y el auto a asegurar, para que de este modo el usuario encuentre la póliza ideal.
Con Seguros.com se puede tener un ahorro de hasta el 40% en la contratación de la póliza de coche debido a que pone en contacto al cliente directamente con la aseguradora que elija de su panel, sin pasar por intermediarios o cobrar comisiones adicionales a los precios que se muestran en la cotización.