¿Quién tiene la culpa en un accidente de auto autónomo?
Por Mara Delgado › 27 de septiembre de 2022 › Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Los vehículos autónomos se perfilan como el futuro de la automoción y son aquellos que tienen un sistema informático de conducción capaz de detectar su entorno y controlar los movimientos de un auto imitando las capacidades humanas de conducción, por lo que se consideran autos autónomos aquellos que no necesitan conductor.
Desde que se inventó el primer vehículo autónomo en 1986, una furgoneta Mercedes-Benz, este tipo de autos han ido evolucionando a tal grado que hoy en día, ya existen sistemas perfeccionados que permiten a un conductor quitar las manos del volante. Pero, a la par de los avances tecnológicos de estos vehículos, han surgido nuevos retos y preguntas tanto para la industria automotriz como para las aseguradoras de autos, entre éstas: ¿Quién tiene la culpa en un accidente donde esté involucrado un auto autónomo? Ya que el principal objetivo de estos autos es la conducción segura.
Evaluación de accidentes de autónomos tradicional
Hasta el momento, los expertos no se ponen de acuerdo, pero, por ahora, los Seguros de Auto siguen señalando a los conductores del auto como principales responsables, ya que la mayoría de los sistemas autónomos exigen al conductor conducir siempre con las manos al volante, y, aunque, hoy en día algunos sistemas permitan quitarlas, se indica que ante una señal de alerta del sistema, el conductor debe regresarlas de inmediato, porque el sistema da señales con anticipación.
Por ejemplo, el sistema Autopilot de Tesla, no es 100% autónomo y exige que el conductor tenga las manos en el volante y que esté atento a la carretera, por lo que los accidentes con víctimas mortales que se han registrado, la justicia ha determinado que los culpables han sido los conductores.
Evaluaciones recientes culpan al fabricante
Algunos países se han comprometido a tener, en las próximas décadas, un parque vehicular totalmente eléctrico y también en gran parte autónomo. Por ello, recientemente han legislado sobre los vehículos autónomos, como es el caso de Reino Unido, que modificó sus leyes de tránsito para determinar que el culpable en un accidente de un autónomo es el fabricante.
La lógica que hay detrás de esta decisión es que al poner toda la presión sobre los fabricantes, estos se esforzarán más para que sus sistemas de inteligencia artificial no fallen.
Por otra parte, la redefinición de las leyes para determinar culpas en accidentes viales de coches autónomos responde también a que el gobierno de este país tiene como objetivo hacer un despliegue generalizado de autos autónomos para el 2025.
De acuerdo con el Gobierno Británico, ha destinado ya 119 millones de euros a proyectos autónomos y otros 40 millones adicionales a investigación para respaldar la seguridad y la nueva legislación, ya que su objetivo es ser el país pionero en este tipo de transporte.
Estadísticas de accidentes de autónomos
Desde que los autos autónomos se introdujeron en las calles, estos han tenido más de 400 accidentes y, lamentablemente, han fallecido seis personas a causa de estos. Entre los que destaca el de una mujer atropellada mientras circulaba en bicicleta por las calles de Temple, Arizona: un coche a alta velocidad impactó contra ella en un accidente fatal que acabó con su vida. El vehículo autónomo era una unidad de Uber, cuya conductora estaba mirando el móvil al momento del accidente.
En este caso, las leyes estadounidenses exculparon al conductor y a la compañía al considerar que no había responsabilidad penal.
Con base en la compañía de seguros Allianz, la falta de leyes pone a las aseguradoras en una situación complicada en la que podría aludir a un fallo en el algoritmo del software y evadir su responsabilidad, pues el accidente puede deberse a diversas causas relacionadas con el sistema y que no están consideradas en el contrato de seguro tradicional, ya que se trata de situaciones sin precedentes. Pero, por otro lado, conducir un autónomo requiere de un conductor con licencia, por lo que éste sí podría ser señalado como responsable.
También, los dueños de un autónomo son responsables de que los ocupantes cumplan con las normas mínimas de seguridad, como usar el cinturón de seguridad en todo momento, no sacar el cuerpo o partes de éste por las ventanas, no manipular el cuadro de mando del vehículo, no abrir puertas en el trayecto, etc.
Una posible solución
En contraste a los puntos de vista mencionados, hay otras posturas como los que han determinado no culpar a nadie, y que lo mejor es que los seguros de los implicados se repartan el costo, ya que la incidencia de accidentes en estos vehículos en teoría debe ser mucho menor que los autos convencionales.
Por lo anterior, expertos señalan que una solución a la determinación de responsabilidades en un siniestro de autónomo es que se cree un consorcio global entre todos los usuarios, propietarios y fabricantes, donde haya una bolsa destinada a resarcir ese pequeño porcentaje de siniestros que representan las decisiones de la inteligencia artificial.
¿Qué Seguro de Auto cubre vehículos autónomos?
Aunque todavía no hay Seguros de Auto especiales para vehículos autónomos se trata de autos eléctricos con tecnología de punta que pueden ser perfectamente cubiertos por una póliza tradicional de Cobertura Amplia o Amplia Plus o un Seguro de Auto eléctrico.
En el caso de las pólizas Amplias o Amplias Plus, amparan al asegurado con coberturas como: Daños a Terceros, Daños Materiales, Robo y Pérdida Total, así como con asistencias viales en kilómetro cero. Pero si se contrata un Seguro para Auto eléctrico, se obtendrán beneficios únicos, además de las coberturas ya mencionadas, como cambio de batería eléctrica, reparación de la torre de carga, cobertura por robo de cable de carga y sistema de geolocalización.
¿Dónde conseguir un seguro para auto autónomo?
Las pólizas anteriormente mencionadas pueden encontrarse fácil y rápido con ayuda de la tecnología online, como Seguros.com, que es una plataforma gratuita que compara Seguros de Auto Amplios y Amplios Plus de las mejores aseguradoras de México y en menos de dos minutos, para que los conductores identifiquen cuál es la oferta de seguros que mejor se acomoda a sus necesidades y presupuesto.
Seguros.com busca que las personas ahorren tiempo y dinero en la búsqueda y contratación del Seguro de Auto, por ello, una vez que el usuario del sitio realiza una comparativa y elige la cobertura que más le conviene, puede ponerse en contacto directo con la compañía de su interés sin pasar por intermediarios, de este modo puede ahorrar hasta un 40% en la contratación de su seguro. Todo de forma segura y desde la comodidad del hogar.