Tips para viajar con tus mascotas

Por Andrea Aguilar 26 de mayo de 2022 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Las mascotas son parte de la familia, y a veces, al salir de viaje, no es posible dejarlos en casa, y aunque puede parecer sencillo, viajar con tus mascotas puede ser todo un reto. 

Si tienes gatos, lo mejor es que no te los lleves, ya que son animales muy territoriales; sin embargo, viajar con perros puede ser más sencillo, siempre y cuando tengas los cuidados necesarios. En general, se recomienda que, si no es absolutamente necesario, no viajes con tu mascota. 

Aunque, evidentemente, ni los aviones, ni los autos están diseñados para que los animales estén cómodos dentro, puedes tomar en cuenta algunos de los siguientes tips para que tu viaje junto con tus mascotas sea más sencillo y cómodo para todos. 

Tips para viajar en el auto con tu mascota

Algunos de los tips para que tu viaje por carretera junto con tu amigo fiel sea mucho más cómodo para todos son:

Llevarlo en una jaula o transportadora

Debido a los riesgos que tiene tu mascota y tú, ésta no deberá ir en el asiento del pasajero ni en las piernas del conductor, ni de otros pasajeros. Tampoco es recomendable que vaya suelto dentro del auto, ya que en caso de sufrir un accidente, puede salir disparado del mismo, poniendo en riesgo su vida y la de otros pasajeros. 

Para tu mascota, será mucho más seguro viajar en una transportadora especial y de acuerdo a su tamaño, ya que en caso de frenar bruscamente, no tendrá ningún golpe, además de que se reduce el riesgo de que se maree y vomite debido a que no tiene la posibilidad de estar deambulando por el auto mientras este está en movimiento.

Para que tu mascota no se ponga nerviosa al momento de estar dentro de la jaula transportadora, lo que puedes hacer es tener paseos frecuentes en el carro con tu pequeño acompañante mascota dentro de la transportadora o utilizarla aún en casa meses antes del viaje, para que tu amigo fiel se familiarice con ella y la asocie con un lugar seguro. 

Evita darle de comer antes y durante el viaje

Para que tu mascota no se maree ni vomite, lo mejor es que te asegures de que no coma nada durante el viaje, ni antes de este. Si come antes de salir, procura que sea 2 horas para que vaya al baño y pueda ir tranquila durante el viaje. 

A lo mucho, podrás darle pequeños premios por tener un buen comportamiento, los cuales ayudan también a disminuir la ansiedad del animal al estar en un auto por mucho tiempo. También puedes verificar con tu veterinario si es que tu mascota necesita un medicamento especial para evitar el mareo. 

Llévalo a hacer ejercicio antes de salir

Antes de salir, asegúrate de llevar a caminar o a correr a tu mascota, esto para que esté más tranquila y agote sus energías, sintiendo la necesidad de dormir o de descansar durante el trayecto, haciendo del camino mucho más ameno para todos. 

Ayúdalo a que se relaje

Como fue mencionado antes, para que tu mascota vaya tranquila, puedes darle un medicamento para relajarlo previamente aprobado por tu veterinario. Otra opción es que dentro de la jaula transportadora pongas un peluche, un juguete o una cobija con tu aroma, ya que esto relajará a tu pequeño amigo debido a que sentirá que está cerca de ti o en casa.

Haz paradas frecuentes

Si para los humanos es necesario hacer, por lo menos, una pausa durante un viaje largo para poder ir al baño, tomar snacks y estirar las piernas, para tu mascota será mucho más importante, ya que para poder liberar el estrés, necesitará caminar un poco, o hasta ir al baño para ir más tranquilo hasta llegar al destino.

Tips para viajar con tu mascota en avión

Además de todos los consejos mencionados anteriormente, con algunas excepciones como la de hacer pausas, estos tips anteriores también pueden ayudarte en los viajes con tu mascota en avión. Otros consejos que puedes tomar en cuenta a la hora de volar con tu amigo fiel son:

Confirma si puedes viajar con mascotas

Antes de planificar tu viaje, deberás comunicarte con tu aerolínea para saber si puedes viajar con mascotas y cuáles son las especificaciones y reglas para poder hacer esto sin problemas. Normalmente dependen del tamaño de tu mascota y del espacio para animales en el vuelo, ya que en algunas compañías hay un número limitado.

Llévalo al baño antes de abordar

Como medida de precaución, justo antes de abordar puedes llevar a tu mascota al baño y evitar cualquier tipo de accidente que haga que tu viaje, y el de los demás pasajeros, pueda ser incómodo.

Tranquilizalo durante el despegue y el aterrizaje

Muchas mascotas se ponen muy nerviosas durante un vuelo, especialmente durante el despegue o el aterrizaje, por lo que puedes ofrecerle seguridad y hacer que sienta que todo estará bien tratando de acariciarlo suavemente, con un peluche o juguete con tu aroma, o, si es necesario, con un medicamento que le calme la ansiedad. 

Muchos dueños optan por sedar a sus perros, esto, claramente, con previa autorización del veterinario; sin embargo, algunas aerolíneas ponen restricciones cuando los animales vienen en este estado.

¿El Seguro de Auto ampara a las mascotas?

Hoy en día, hay aseguradoras, como GMX Seguros o Mapfre, que cuentan con una cobertura especializada para mascotas, las cuales pueden cubrir los gastos médicos, funerarios y hasta de responsabilidad civil en caso de tener un percance con un tercero. 

Sin embargo, y a pesar de que las mascotas son parte de las familias, las pólizas de Seguro de Auto no amparan a los ocupantes caninos o felinos, sino que protegen otro tipo de percances, como los daños a terceros, Daños Materiales que pueda sufrir el auto, y en el caso de las coberturas más completas, ampara los Gastos Médicos a Ocupantes, Robo Total o hasta un Auto Sustituto. Para proteger a la mascota lo mejor será conseguirle un seguro de atenciones médicas.

Su un conductor está en busca de un Seguro de Auto barato y con todas las características necesarias para su familia, lo mejor es comparar con Seguros.com, ya que esta herramienta online permitirá cotizar  entre diversas opciones de aseguradoras, haciendo que el proceso de elección de un seguro sea rápido, personalizado y completamente en línea.