¿Cómo funciona la cobertura de robo en el Seguro de Auto?
Por Gabriela Barboza › 11 de enero de 2021 › Tiempo de lectura estimado: 5 minutos El robo de vehículos es uno de los siniestros que más preocupan a los conductores mexicanos, y lamentablemente, las cifras no son positivas; aunque en los últimos dos años ha habido una disminución. De noviembre a octubre de 2019, se registraron 87 mil 400 autos sustraídos y en el mismo periodo del 2020 hubo 71 mil 800 unidades robadas. La disminución, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) fue de 17.8%
Otra buena noticia es que en el último año se han logrado recuperar 42% del total de autos asegurados hurtados, el porcentaje más alto desde el 2016. Pero la recuperación del vehículo y la reparación del mismo se deben en gran parte a la ayuda del seguro de auto.
Es muy importante contar con una cobertura completa, que incluya la de Robo del coche, de lo contrario la compañía no ayudará en la recuperación del vehículo y en la indemnización del mismo, en caso de que no sea encontrado. Por ello se recomienda contratar planes Amplios y Amplios Plus para contar con la mayoría de las garantías.
¿Cómo la aseguradora puede recuperar el auto?
Esto se debe en gran parte al sistema de localización que el coche tenga instalado o a la cobertura contratada. Una vez que ocurre el siniestro, será necesario llamar inmediatamente a la aseguradora, para que inicie la búsqueda. Algunas aseguradoras ofrecen apoyo a la hora de hacer la demanda ante el Ministerio Público.
Para que se inicie la averiguación previa se requerirá acreditar la propiedad del vehículo, por lo que es probable que las autoridades soliciten la factura original del coche, averiguación previa y una identificación oficial. El Ministerio Público dará la certificación.
Los paquetes completos como Amplio y Amplio Plus cuentan con garantías adicionales como chofer privado para que el asegurado regrese a su casa, o un Auto Sustituto que le permitirá seguir circulando en carro mientras es localizado su coche.
Cuando el auto es encontrado, se inicia un proceso de liberación. La compañía podrá asistir con gestiones administrativas para agilizar el proceso. En caso de que el vehículo tenga daños, la aseguradora podrá iniciar las reparaciones, pero únicamente si el asegurado cuenta con los planes que incluyan la cobertura de Daños Materiales.
Reparación del vehículo del auto recuperado
Cuando el auto es encontrado, la compañía podría enviar el auto a una agencia o taller. Los autos de reciente fabricación, generalmente, pueden ir a agencias y los autos más antiguos son reparados en talleres certificados. Hay excepciones en algunas aseguradoras, autos de hasta 10 años de antigüedad también pueden ser arreglados en agencias.
La agencia o taller verificará los daños del coche, y si son mayores al 60% del costo total del vehículo (dependiendo la compañía), será considerado como Pérdida Total, y entonces se hará la indemnización del coche.
Pero si es reparado, el asegurado tendrá que esperar hasta que la reparación se complete. Las compañías cuentan con apps para que el cliente pueda dar seguimiento del arreglo de su coche.
Dependiendo de la cobertura de seguro, también podrían brindar un auto sustituto. Cabe señalar que se deberá pagar un deducible para que el auto sea entregado.
¿Qué ocurre si no se localiza el coche asegurado?
Por lo general, las aseguradoras dan un lapso de 15 a 30 días para encontrar el coche, en caso de que no sea así se hará la indemnización del mismo y el importe a reembolsar para el asegurado dependerá del valor que haya sido estipulado en el contrato de la póliza menos el deducible.
Los documentos que la mayoría de las aseguradoras solicitan para hacer el pago de la cobertura de Robo Total son las siguientes:
- Carátula de la póliza
- Averiguación previa y acreditación de la propiedad del auto asegurado con certificado del Ministerio Público.
- Factura original
- Formato de robo que ofrecen las aseguradoras en su portal web o mediante los agentes de seguros
- Identificación oficial
- Estado de cuenta bancario
- Últimos cinco pagos de tenencia junto con el comprobante
- Certificado del GPS en caso de que el coche cuente con el mismo
- Último comprobante de verificación vehicular
Las compañías también ayudan a las gestiones administrativas, para que el proceso de indemnización sea más eficiente. Por otro lado, será indispensable hacer la baja de placas del coche, ya que también puede ser un requisito para la indemnización, además que protege al conductor de evitar futuros problemas si el auto es usado con malas intenciones por parte de los ladrones.
Otros beneficios que puede brindar la aseguradora
El Auto Sustituto y el apoyo legal son sólo algunas asistencias que brindan las compañías de seguros de auto. Pero también hay otras que cuentan con Cero Deducible en caso de robo del coche, y en la reparación pueden ofrecer un servicio más Premium como encerado y pintura del carro.
También hay otras asistencias que se extienden al robo del coche, como Auxilio Vial que brinda apoyo mecánico en caso de avería o ponchadura de llantas. Y hasta hay coberturas que protegen a las mascotas.
Pero esto es posible saberlo comprando en varias compañías, ya que cada una cuentan con garantías exclusivas o que se adaptan a las necesidades del conductor mexicano. Comparar puede llevar tiempo, por ello la manera más sencilla es utilizando cotizadores online como el de Seguros.com.
El cotizador cuenta con las coberturas, sumas aseguradas, asistencias, deducibles y formas de contratación de varias compañías reconocidas del país. Para utilizarlo sólo será necesario llenar un pequeño formulario con datos del conductor y del auto, para que Seguros.com muestre las mejores ofertas que ofrecen las aseguradoras.