Tips para estacionar el auto correctamente

Por Andrea Aguilar 21 de julio de 2022 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Estacionarse puede sonar como algo sencillo, pero para quienes no tienen tanta experiencia al volante, es una situación compleja y estresante, sobre todo cuando hay espacios estrechos y otros conductores están esperando a que termines tus maniobras. 

Sin embargo, la clave de saber estacionarse correctamente en todo tipo de espacios es la práctica constante, pero también puedes utilizar algunos consejos que ayuden a que este proceso sea mucho más fácil. A continuación, algunos de ellos. 

Procede siempre con precaución 

Al estacionar el auto, te encontrarás en un espacio reducido y con una distancia mucho menor entre tu vehículo y los que puedan estar estacionados. Además, siempre están los peatones, ciclistas y motociclistas, quienes pueden salir lastimados en caso de que las maniobras que realices sean muy bruscas. 

Procura siempre fijarte a los lados y sobre todo hacia atrás al momento de estacionarte, esto con el objetivo de evitar accidentes que puedan tener heridos o que causen daños materiales a otros vehículos. Siempre que avances o que retrocedas, procura que sea muy lentamente y con precaución.

Usa siempre tus direccionales e intermitentes 

Ser precavido con tus señalamientos, ya que es una forma de disminuir el riesgo de tener un accidente de auto al momento de estacionarte, ya que al orillarte o detenerte sin previo aviso, hay un mayor riesgo de que ocasiones un accidente, ya que los demás conductores pueden no estar atentos a lo que está pasando.

Utiliza la reversa al estacionarte entre dos autos

Este tipo de estacionamientos son los más habituales, ya que se pueden encontrar en centros comerciales, supermercados y hasta en estacionamientos regulares. Una forma de estacionar tu auto correctamente en este tipo de espacios es:

  1. Cuando encuentres un lugar libre, indica que te vas a estacionar encendiendo tus intermitentes o la direccional indicando el espacio que vas a ocupar.
  2. Cuando te detengas, procura tener aproximadamente dos metros entre cada vehículo. Esto facilitará la maniobra en reversa, ya que cuanto más lejos la indices, más sencilla te será.
  3. Retrocede primero en línea recta hasta que la parte posterior de tu vehículo llegue a la altura de las luces del auto que ya está estacionado. 
  4. Después, gira la dirección completamente hacia donde esté ubicado el espacio, es decir, si está ubicado a la izquierda, gira a la izquierda; y continúa en reversa con mucho cuidado para poder entrar al espacio libre. 
  5. Si giras demasiado, tu espejo podría quedar muy pegado a uno de los vehículos junto a ti, por lo que es recomendable girar y avanzar hacia adelante para ir acomodando el auto lentamente. 
  6. Mientras haces esta maniobra, vigila la trayectoria por los retrovisores o con ayuda de las cámaras en reversa que tienen algunos de los nuevos modelos de auto. Lo ideal es dejar la misma distancia entre los vehículos que se encuentren estacionados a cada lado, por lo que en cuanto lo consigas, deberás enderezar la dirección para quedar bien centrado en el cajón de estacionamiento. 
  7. Si notas que no hay una distancia igual entre tu auto y los vehículos de los lados, puedes hacerte hacia adelante y después ajustar la dirección en reversa para poder ajustar la distancia entre los vehículos. 
  8. Al finalizar, endereza el volante para que las ruedas queden derechas, pon el freno de mano y el auto en neutral o punto muerto. No te olvides de cerrar todo muy bien con llave. 

Al momento de estacionar en este tipo de espacios es más práctico hacerlo en reversa, ya que al salir se puede tener una mayor visión de los peatones o de los autos, pero también es posible hacerlo de frente si se desea, utilizando prácticamente las mismas instrucciones. 

Alinea los espejos cuando estaciones en lateral

Estacionar el auto en paralelo puede ser de las formas más complejas, ya que a veces puede haber un espacio muy reducido entre dos autos previamente aparcados. Algunos tips para poder estacionarlo de forma más sencilla son:

  1. Alinea el eje trasero de tu auto con la defensa trasera del auto que esté estacionado delante del lugar en el que te quieres estacionar tú. 
  2. Gira levemente el volante hacia el lugar vacío y retrocede hasta que el espejo izquierdo te deje ver la mitad del auto que tienes atrás, o hasta que tu espejo derecho esté a la altura de la facia del auto estacionado adelante.
  3.  Después deberás girar el volante hacia el lado de la calle, y avanzar hacia atrás con precaución. Esto ayudará a que puedas entrar en el espacio que quieres con mayor facilidad. 
  4. Para enderezar el auto y regular la distancia entre la parte trasera y la delantera, avanza un poco hacia adelante.

Cuenta con un Seguro de Auto para protegerte ante un incidente

En caso de que todavía no seas un experto para estacionarte, un Seguro de Auto será tu mejor ayuda, ya que te ampara en caso de ocasionar daños materiales a los demás vehículos al momento de estar maniobrando. La cobertura Amplia te ayudará a pagar cualquier desperfecto que llegues a ocasionar en tu auto, protegiendo tu economía.

Encontrar una póliza que se adapte a tus necesidades y que sea económica es fácil y rápido con Rastreator, el comparador de seguros, ya que cotiza entre las mejores compañías aseguradoras en cuestión de minutos, personalizando los resultados de acuerdo con un perfil básico tuyo y de tu auto. Todo de forma segura y gratuita.