¿Cómo saber si tu auto es seguro?

Por Andrea Aguilar 27 de abril de 2022 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Una de las primeras cosas que debes considerar al comprar un auto es la seguridad que éste pueda brindarte a ti y a tus acompañantes ante un accidente vial. Tristemente, en México no es muy común tomar en cuenta este factor tan importante, ya que de acuerdo con El Poder del Consumidor, para finales del 2019, solo uno de los diez autos más vendidos en México contaba con las cinco estrellas en la evaluación de la LatinNCAP.

¿Cómo se califica la seguridad de los autos?

La LatinNCAP, encargada de evaluar la seguridad de los autos nuevos comercializados en Latinoamérica y el Caribe, realiza análisis con base en diferentes test de choque y frenado controlado, también conocidos como crash tests, los cuales ponen a prueba las piezas y equipo de seguridad de las marcas de autos. Al final, se califica en una escala de una a cinco estrellas según los resultados de las pruebas. 

Dispositivos de seguridad que debe tener tu auto

De acuerdo con los lineamientos de LatinNCAP, El Poder del Consumidor elaboró una lista de 8 dispositivos mínimos que debe tener tu auto para ser considerado seguro, donde se incluyen:

Control electrónico de estabilidad

El Control Electrónico de Estabilidad (ESC) te ayudará a mantener el control del coche en caso de realizar alguna maniobra abrupta, como en una curva inesperada o un volantazo. Esto debido a un frenado en cada rueda de manera independiente, lo que reduce el riesgo de tener un accidente. 

Frenos ABS

El sistema de frenos antibloqueo (ABS) está encargado de reducir la distancia de frenado en comparación con los frenos tradicionales, además de que evita que tus llantas patinen en un frenado de emergencia, lo que permite que controles tu auto mientras bajas la velocidad.

Bolsas de aire

Las bolsas de aire son un elemento indispensable para salvaguardar la seguridad de los pasajeros en caso de impacto, por lo que entre más bolsas tenga tu auto, mejor. Por ello, se recomienda que tu vehículo tenga por lo menos cuatro: frontales para el conductor y su copiloto, lateral para el cuerpo, lateral para la cabeza y una extra para las rodillas. 

Cinturón de seguridad de tres puntos 

Varios estudios han comprobado que el cinturón de seguridad es el componente que más vidas puede salvar, por ello, es importante que todos los asientos cuenten con cinturones de tres puntos, es decir, que cubran tu torso y cadera. Hay que prestar mucha atención, ya que no todos los autos incluyen estas características, en especial para los asientos traseros.

Reposacabezas ajustable

Lo mejor es tener uno de estos en cada uno de los asientos del auto, ya que disminuyen las lesiones cervicales por el llamado “latigazo” que el cuello sufre al momento de tener una colisión.

Anclajes del Sistema de Retención Infantil (ISOFIX/LATCH)

Si tienes niños no puedes prescindir de este componente, ya que el sistema se encarga de que las sillas para bebé puedan montarse de manera rápida y segura. De acuerdo con la Secretaría de Salud, en 2013, los accidentes viales fueron la principal causa de muerte en niños de 5 a 14 años. Así que en estos casos, puede decirse que es mejor prevenir que lamentar.

Asistencia de Frenado

Este componente monitorea la velocidad con la que sueltas el acelerador y la presión que ejerces sobre el freno, por lo que aprende a detectar un freno de emergencia y se asegura de activar la potencia de los frenos en un 100% para poder reducir la velocidad del vehículo lo más rápido posible.

Frenado Autónomo de Emergencia

Este innovador sistema detiene la marcha de tu auto en cuanto se detectan peatones o ciclistas cruzando frente a ti, independientemente de si pisas o no el freno. 

¿Cómo verificar la seguridad de tu auto?

El Poder del Consumidor creó un portal donde puedes verificar si tu auto cuenta con las características previamente mencionadas, sólo basta con elegir la marca y modelo de tu auto. Ingresa a www.quetanseguroestuauto.org/fichas/ para mayor información. 

Por otra parte, la LatinNCAP también tiene una aplicación disponible para iOS y Android en donde podrás revisar los resultados de sus más recientes pruebas. Ésta se puede encontrar en las tiendas de aplicaciones como Latin NCAP.

Mayor seguridad con un Seguro de Auto

Para tener una mayor protección ante un accidente vial, lo mejor es que cuentes con un Seguro de Auto, ya que protegerás tu economía y patrimonio, ya que brinda una indemnización que hará que te recuperes de la pérdida. 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), es necesario comparar mínimo tres opciones para poder encontrar la óptima. 

Con Seguros.com, este proceso es fácil y rápido, ya que cotiza el mejor Seguro de Auto según tus necesidades y presupuesto, con ayuda de un perfil básico con los datos de tu auto y tuyos. ¡Gracias a Seguros.com, encontrar tu Seguro de Auto nunca había sido tan fácil!