¿Cómo funciona el Seguro para Auto?

Por Laura Vázquez 15 de marzo de 2022 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos El seguro de auto es una herramienta financiera que a cambio del pago de una prima del asegurado, asume el costo de los riesgos a los que se ve expuesto un conductor por ser propietario de un auto. Y cuando sucede un siniestro el seguro brinda una compensación del daño al asegurado,  ya sea una indemnización o reparación o reposición del bien dañado.

Hoy en día, todo aquel conductor que se considere responsable, deberá contar con un Seguro de Auto, aunque sea la cobertura más básica. Y sobre todo en México, ya que se estima que se producen 378 mil 504 accidentes de tránsito cada año, siendo  el séptimo país a nivel mundial donde hay más siniestros viales.

Existen muchas características, cláusulas, términos y condiciones que rigen las pólizas de los seguros de auto y de las cuales depende la protección y validez que te de tu seguro vehicular ante situaciones como choques, robos o cualquier emergencia.

Es común escuchar muchas quejas o comentarios negativos de gente que se muestra inconforme en cuanto a las protecciones del seguro, el dinero que le pagó la aseguradora o si es que esta no hizo válida la cobertura. Todo esto depende de la forma en la que funciona y los reglamentos internos de cada contrato.

Por ello, para evitar malentendidos, molestias o incluso omisiones por parte de agentes y ajustadores, es indispensable que conozcas al menos los aspectos más básicos del funcionamiento de un Seguro de Auto para que nadie te tome por sorpresa.

¿Qué es un Seguro de Auto?

Un Seguro de Auto se trata de una póliza que le brinda a tu vehículo y ti, como conductor, protección ante accidentes o todo tipo de siniestros, como daños a terceros, robo de auto y autopartes, en caso de falla mecánica, de salir lastimado, entre otros. La compañía aseguradora con la que contrates el seguro se hará responsable de cubrir el costo total o parcial causado por un incidente en el que el vehículo se vea involucrado, siempre y cuando se cuenten con las coberturas necesarias o no se viole alguna cláusula del reglamento.

De esta forma, en caso de que sufras un siniestro vial y seas conductor o propietario del auto involucrado, no deberás costear de tu propio bolsillo la totalidad de los costos económicos, sino que tu aseguradora pagará la totalidad o la mayoría de los gastos necesarios para reparar los daños, ya sean en tu persona, acompañante, tu coche o terceros.

Este respaldo económico es sumamente importante, ya que los costos de los accidentes rondan en promedio los 25 mil pesos, según datos de la AMIS, y en casos catastróficos en los que pueden resultar heridas o fallecidas terceras personas, los gastos médicos, legales e indemnizatorios pueden superar los 4 millones de pesos. Esto sin contemplar los daños causados a nuestro propio coche o el riesgo de pérdida total a causa de daños o robo.

Es por ello que la función del seguro de auto no sólo es proteger a ti y a tu vehículo mientras conduces, sino que también son una inversión para proteger tu economía ante los gastos imprevistos que puede causar un accidente o cualquier otro fenómeno impredecible.

¿Qué es una póliza de Seguro de Auto?

Un aspecto fundamental para entender cómo funciona un seguro de auto es comprender la póliza de seguro, la cual es un contrato legal entre la aseguradora y tu, el asegurado, en el cual se establecen los derechos, obligaciones y responsabilidades de ambas partes respecto al convenio que se está realizando.

Dicho contrato contiene todas las coberturas, cláusulas, definiciones, exclusiones y, en general, el reglamento del seguro que debe ser respetado por ti, como cliente, en todo momento para que la aseguradora pueda garantizar el respaldo económico y logístico cada que sea requerido.

Este contrato debe ser leído, acordado y firmado por ambas partes para que tenga validez legal y ambos participantes puedan recurrir al documento en caso de algún problema, reclamación o controversia.

Encuentra tu Seguro de Auto en Seguros.com

La manera más fácil de encontrar el Seguro de Auto que mejor te convenga es a través de un comparador como Seguros.com, ya que de manera fácil, online y completamente gratuita puedes encontrar, en cuestión de segundos, la póliza que más se adapte a tus necesidades y presupuesto. 

Te permite hacer una comparación, justa e imparcial, de las diferentes ofertas y servicios que ofrecen las mejores aseguradoras de México, para que elegir y contratar un seguro que proteja tu auto sea un proceso sencillo y satisfactorio.