Todo sobre el seguro de auto obligatorio en México
A partir del 2019, los Seguros para Auto son obligatorios en México. Este decreto, publicado oficialmente a través del Diario Oficial de la Federación, era algo que se venía estableciendo desde hace varios años en algunos estados de la República Mexicana.
Después del proceso gradual de aseguramiento establecido en el 2014, cuando se modificó la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en la cuál se estableció que los modelos de auto 2011 en adelante tendrán que contar con una póliza vehicular que garantice el resarcimiento a terceros de los daños que podría ocasionar un conductor durante un accidente de tránsito.
Aunque esto puede verse como algo negativo, en realidad es una oportunidad para aumentar la seguridad de los mexicanos, ya que sólo 3 de cada 10 autos cuentan con un Seguro de Auto, por lo que las posibilidades de endeudarse son mucho mayores. Ahora se requiere que, sin importar el año de fabricación y costo de facturación, todas las unidades deben contar con un Seguro de Auto para circular por las calles y carreteras federales.
Consecuencias de no contar con un Seguro de Auto en México
La multa por no contar con una póliza vehicular va desde los 2 mil hasta los 4 mil pesos aproximadamente, debido a que el artículo 74 Bis de la Ley previamente mencionada, dice que conducir con un auto que no está asegurado con una cobertura mínima de Responsabilidad Civil equivale a una multa de 20 a 40 días de salario mínimo.
Además, al contratar un Seguro de Auto no sólo se protege la integridad física de los ocupantes del auto, sino que también se protege el patrimonio del usuario. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la indemnización de un siniestro de auto es de, aproximadamente, 30 mil pesos, pero en caso de que se presente la muerte de una o más personas, el monto mínimo aumentará a más de 50 mil pesos de acuerdo con la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, el asegurado podría endeudarse gravemente.
Cobertura mínima requerida para un Seguro de Auto en México
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, en el cual se especifican las reglas de operación del seguro, los propietarios de autos deberán considerar un monto mínimo de 50 mil pesos para Daños Materiales y de 100 mil pesos para Daños a Personas, en los cuales se incluyen lesiones y muerte.
La cobertura de Responsabilidad Civil protege los daños en la propiedad y lesiones a terceros, por lo que no considera el patrimonio ni los perjuicios del asegurado, ya que esta es la cobertura más básica, por lo mismo tampoco cubre robo del coche o vandalismo, por ejemplo.
Por esta razón, expertos del ámbito asegurador recomiendan que se contraten coberturas más completas que puedan respaldar los daños al patrimonio del usuario, al usuario mismo y a sus acompañantes.
Existen paquetes como el Amplio y el Amplio Plus, los cuales contienen planes de protección como reparación e indemnización del auto asegurado, Gastos Médicos del conductor y acompañantes, Robo de la Unidad, Auto Sustituto y más.
Este tipo de paquetes más amplios tienen sumas aseguradas más grandes a los de planes más sencillos como el de Responsabilidad Civil. Por ello, contratar un Seguro de Auto no sólo ayuda a cumplir con la ley y a evitar sanciones, sino que también es una forma de prever gastos fuertes por accidentes viales o pérdidas económicas en caso de desastres naturales.
Entidades con Seguro de Auto obligatorio en México
En la mayoría de los estados de la República Mexicana es obligatorio contar con un Seguro de Auto para poder asegurar una mayor protección de los mexicanos y sus patrimonios. Algunas de estas entidades son:
- Baja California
- Chihuahua
- Coahuila
- Colima
- Ciudad de México
- Estado de México
- Jalisco
- Nayarit
- Nuevo León
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Tabasco
- Tamaulipas
- Querétaro
- Veracruz
- Yucatán
En el caso de las entidades en las que no es obligatorio contratar un Seguro de Auto, es recomendable contratar uno para evitar deudas por gastos de indemnización, reparación o asistencia médica; además de proteger la seguridad física de cualquiera de los ocupantes implicados en una accidente vial.
¿Cómo adquirir un Seguro de Auto en México?
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para poder encontrar un Seguro de Auto que se adapte a las necesidades del conductor sin afectar su economía, es necesario comparar entre, mínimo, tres compañías aseguradoras antes de contratar una póliza.
Este proceso puede resultar muy complejo, ya que hoy en día existen múltiples compañías aseguradoras con una variedad de coberturas y precios. Para ello, existen nuevas herramientas que hacen uso de las tecnologías más innovadoras del mercado, como Seguros.com.
El comparador de seguros online que ofrece una cotización de acuerdo con un perfil básico del conductor o propietario del auto y de los detalles del vehículo, gracias a ello, en cuestión de minutos y sin comisiones adicionales, el usuario puede encontrar el Seguro de Auto que mejor se acomode a sus necesidades y presupuesto, de manera fácil, segura y completamente online.