¿Cómo rebasar a un ciclista si vas en auto?

Por Mara Delgado 28 de septiembre de 2022 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos Anualmente, más de 170 mil mexicanos resultan con lesiones severas a causa de los accidentes de tránsito, que muchas veces se pueden evitar si se cuenta con la suficiente habilidad al volante y, si se conoce y respeta el Reglamento de Tránsito. 

Lamentablemente, los más afectados en un accidente de tránsito son los peatones, ciclistas y motociclistas, ya que siete de cada diez muertes corresponden a este tipo de usuarios vulnerables, por lo que es de suma importancia que conozcas cuál es la forma correcta para circular si tienes a un ciclista cerca y quieres rebasarlo. 

Además, dominar la forma de adelantar a un ciclista cada vez será más común en tu día a día si conduces un automóvil, ya que tan solo en la Ciudad de México circulan a diario 340 mil ciclistas.

Maniobras correctas para adelantar a un ciclista

Adelantar a un ciclista se trata de una maniobra de riesgo, por lo que estos cuatro simples pasos te pueden ayudar a hacerlo sin que ocurra un accidente:

  • Cercanía: mantener la distancia con la bicicleta de al menos 1.5 metros es fundamental, ya que te da oportunidad de tener una mejor visibilidad del ciclista, así como de realizar una maniobra ante un imprevisto.
  • Paciencia: es una cualidad que tienes que practicar al conducir, ya que no eres el único con derecho a circular en las calles, y para rebasar sin accidentes, ni riesgos es necesario esperar hasta encontrar el momento adecuado. Hazlo con calma.
  • Señalar: cuando vayas a rebasar a un ciclista es necesario que uses la luz direccional izquierda para indicar a los vehículos de atrás que vas a acelerar. También debes hacer una intermitencia de luces para advertir al ciclista, que lo vas a rebasar.
  • Adelantamiento: luego de haber adelantado al ciclista, acelera unos cuantos metros para mantener la distancia adecuada y así evitar una posible colisión.

¿Qué dice el Reglamento de Tránsito sobre el rebase de bicicletas?

Cada entidad federativa tiene su propio Reglamento de Tránsito, pero si circulas en la capital mexicana el documento indica en el capítulo II, artículo 8, que: 

  • Para rebasar a un ciclista solo es posible por el lado izquierdo y debes dejar una distancia de al menos 1.5 metros de separación lateral.
  • Si adelantas al ciclista éste debe reducir su velocidad.
  • Tanto tú como el ciclista deben conservar el espacio de seguridad que garantice la detención oportuna en caso de que haya un frenado repentino.
  • Para cambiar de carril tendrás que hacer uso de las luces direccionales, y si el cambio de carril lo hace el ciclista, éste lo debe indicar por medio de señas, silbidos o con la campanilla de la bici. 
  • Debes compartir los carriles de circulación de manera responsable con los demás vehículos, por lo que tienes que cambiar de carril de forma escalonada y tomar el carril extremo correspondiente anticipadamente cuando pretendas dar vuelta.
  • Si es necesario, bajarás la velocidad para conservar una distancia prudente entre la bici y tu auto.

Multa por no rebasar de forma correcta al ciclista

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito, si no sigues las indicaciones anteriores amerita una multa a los conductores que será sancionada de 10 a 20 veces Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente y con puntos de penalización en tu licencia de conducir de 1 a 3 puntos.

¿Cuándo no es recomendable no adelantar al ciclista?

Existen algunos casos en los que no es recomendable  que rebases a un ciclista con base en los expertos en conducción, por ejemplo:

  • Cuando el carril de rebase sea en sentido contrario y haya líneas continuas.
  • Cuando no tienes visibilidad de otros autos como en una curva o una bajada, deberás esperar detrás del ciclista hasta que sea posible realizar el adelantamiento.
  • No se recomienda rebasar cuando no puedes respetar la distancia de seguridad mínima exigida, por lo que también debes esperar hasta que el tramo del camino te lo permita.

Seguro de Auto para enfrentar siniestros con ciclistas

El costo promedio de un accidente vial es de 20 mil pesos pero, si lamentablemente atropellas a un ciclista y fallece, el monto por Responsabilidad Civil puede incrementarse hasta los 3 millones de pesos. Por ello,  es  de suma importancia que conduzcas con un Seguro de Auto como mínimo de Daños a Terceros vigente, que te permitirá al asegurado costear los costos que se deriven del siniestro.

Para encontrar un Seguro de Auto económico que te respalde ante una colisión contra un ciclista está Seguros.com, comparador online gratuito que realiza una comparativa de las pólizas de las mejores aseguradoras del país, con el objetivo de que identifiques fácil y rápido la oferta con el precio más bajo y las mejores coberturas.

Comparar Seguros de Auto con Seguros.com te tomará menos de dos minutos y te garantiza encontrar una póliza que se ajusta a tus necesidades con la posibilidad de ahorrar hasta un 40%. Además, comparas precios, coberturas, deducibles y sumas aseguradas.