¿Qué es lo que no cubre el seguro de auto?

Por Elizabeth Prado 22 de enero de 2021 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos Contar con un seguro de auto no solo es una obligación para cualquier conductor, sino también es un mecanismo de previsión financiera ante un siniestro. Y aunque hay pólizas que son muy completas, es importante que los automovilistas conozcan que hay situaciones en las que ningún seguro va a cubrir al conductor. Tal es el caso de haber participado en actos ilegales como carreras de autos, o conducir bajo los efectos de drogas y/o alcohol, ya que son circunstancias que superan los riesgos asumibles por la aseguradora al aceptar el aseguramiento y establecer el precio de la prima.

Pero, no es motivo de alarmarse y dejar de adquirir un seguro de auto. Es importante aclarar que cada aseguradora opera de manera distinta, por lo que mientras una compañía tenga como exclusión el daño a lunas, tal vez otra compañía sí lo ampare por un costo adicional.

Por ello, los expertos aconsejan que se lean con detenimiento las Condiciones de la Póliza, donde vienen especificadas las exclusiones del seguro, pero también se compare con varias aseguradoras para elegir la cobertura vehicular que más se ajuste a las necesidades del conductor.

Principales exclusiones del seguro de auto

Como se ha mencionado hay situaciones que son generalizadas como exclusiones para la mayoría de las aseguradoras. Esto porque suponen riesgos agravados que superan el costo de la prima. En la generalidad, lo que no ampara el seguro de auto es:

Conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas

La combinación de alcohol y volante nunca es buena idea, no solo porque los sentidos están reducidos y no se puede reaccionar a tiempo en caso de un siniestro, sino también porque tiene consecuencias fatales. Es por ello, que las aseguradoras no cubren el estado de ebriedad o influjo de drogas.

Sin embargo, cabe señalar que hay aseguradoras que en pólizas de vehículos particulares cubren al asegurado cuando tiene cierto nivel de alcohol y de acuerdo con la tolerancia del Reglamento de Tránsito de la entidad en la que se encuentre. Asimismo, también influye el tipo de cobertura que se tenga contratada.

Cuando el conductor supera los límites legalmente establecidos de alcohol y drogas en el momento del siniestro, o si es condenado por la autoridad por conducir bajo la influencia de drogas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o bebidas alcohólicas, el seguro no se haría responsable y, además, el conductor tendría que hacer frente a responsabilidades penales.

Daños causados intencionalmente por el conductor

Como medida para evitar fraudes para cobrar el seguro de auto, la mayoría de las aseguradoras no amparan daños causados intencionalmente con o al vehículo asegurado. De esta forma, la aseguradora no asumirá los daños producidos por la conducta dolosa u omisión del conductor, del asegurado o el propietario del vehículo, ni en el caso de que en la declaración de siniestro se hubieran falseado intencionadamente las circunstancias del accidente. En este caso, tampoco se ampara el desbielamiento por falta de mantenimiento o agravación del riesgo.

Sin embargo, en algunos casos, esta exclusión no aplica en aquellos casos en que el daño haya sido causado para evitar un mal mayor. Por ejemplo, tras un siniestro, el sistema de puertas puede quedar bloqueado y no hay más remedio que romper un cristal para salir del coche. Aunque, cabe señalar que la cobertura ampare el daño depende de la compañía de seguros y el tipo de cobertura del conductor.

No contar con licencia de conducir al momento del siniestro

Aunque en algunos casos, la póliza ampara a conductores aprendices, en general, las aseguradoras no cubren a automovilistas que no cuenten con una licencia de conducir. Además, es motivo de multa circular sin el documento vigente.

Fallas mecánicas por el uso normal del auto

En general, ningún seguro ampara las fallas y daños ocasionados como consecuencia del uso normal del vehículo, es decir, no quedan cubiertos la rotura, descompostura mecánica o fallas eléctricas, a menos que hayan sido causadas por alguno de los riesgos amparados.

Tampoco se cubre el desgaste natural del vehículo, ni la depreciación del mismo, y tampoco daños ocasionados por su propia carga.

Transitar fuera de caminos y exceder la capacidad de carga

Una de las principales exclusiones de los seguros de auto es transitar fuera de caminos intransitables, porque agrava el riesgo de sufrir un siniestro. Asimismo, tampoco ampara los accidentes ocasionados por exceso de carga del vehículo asegurado o que éste sea usado para fines distintos a los establecidos en el contrato.

Otras exclusiones

También hay otros riesgos no cubiertos como:

  • Coberturas no contratadas
  • Operaciones bélicas, actos de vandalismo y sublevaciones populares
  • Daños ocurridos por vehículo confiscado
  • Información falsa
  • Robo por fraude en la compra-venta
  • Violaciones de tránsito
  • Daños por marea

Comparar antes de contratar el seguro de auto

A pesar de que estas son las exclusiones generales del seguro de auto, puede ser que bajo algunas circunstancias que varias aseguradoras amparen uno o más de estos riesgos. Por ello, lo aconsejable es comparar varias aseguradoras, leer los términos y condiciones del contrato de póliza y preguntar directamente en la aseguradora las excepciones del seguro de auto.