Seguros de Auto por kilómetro, ¿cómo funcionan en México?
Por Elizabeth Prado › 24 de febrero de 2023 › Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
Hoy en día, los seguros de auto se han diversificado tanto que algunas aseguradoras ofrecen pólizas bajo demanda, es decir, que el conductor paga solo cuando conduce y, en ocasiones, mientras menos conduzca, mayores beneficios obtiene.
Los seguros de auto por kilómetro son una suscripción mensual, generalmente de cobertura amplia, que mide la distancia que recorre el automóvil asegurado en el mes, ya sea por medio de una aplicación móvil o a través de un dispositivo instalado en el carro.
Algunas de las aseguras de ofrecen pólizas por kilómetros son: Seguros Atlas, Seguros Banorte, Clupp y miituo.
¿De qué cubren los Seguros de Auto por kilómetro?
Como se ha mencionado, la mayoría de los seguros por km generalmente cuentan con Coberturas Amplias, por lo que amparan los siguientes riesgos:
- Daños Materiales. Cubre los daños al propio vehículo por accidente vial, incendio, rayo o explosión, fenómenos naturales, y los demás riesgos considerados en la póliza.
- Robo Total. Ampara la sustracción involuntaria y con violencia del auto asegurado.
- Responsabilidad Civil. Cubre los daños a terceros en sus bienes y personas por accidente vial.
- Gastos Médicos. En caso de accidente, cubre el costo de atención médica y hospitalaria de los ocupantes del vehículo.
- Asistencia jurídica y legal. Incluye el apoyo de abogados en caso de tener que presentarse ante las autoridades por accidente vial.
- Auxilio vial. Envía ayuda en caso de quedarse en el camino, ya sea por ponchadura de llanta, falta de gasolina o falla mecánica.
¿Cómo sé lo que debo pagar en los Seguros de Auto por kilómetro?
Dependiendo de la compañía aseguradora, algunas miden a través de un dispositivo instalado en el vehículo, mientras que otras, lo hacen por medio de una aplicación móvil que tendrá que mantenerse activada mientras se conduce, así como evidencia fotográfica mensual del odómetro.
Sea cual sea el método, la aseguradora mide los kilómetros recorridos en el mes, así como los hábitos de conducción que incluye: la velocidad, el acelerado y el frenado. Con base en estos parámetros, la compañía de seguros puede determinar el costo del seguro en ese mes o a posteriori.
Por ejemplo, Clupp es una aseguradora que fija un precio mensual, pero si se detecta que se recorrieron más kilómetros o que los hábitos de conducción fueron erráticos, podría modificar la tarifa en el mes siguiente. Mientras otras aseguradoras, no tienen una tarifa fija sino que la calculan con base en los datos obtenidos ese mes de los km recorridos.
¿Cuál es la diferencia entre pago por kilómetro y pago fijo?
El pago por km, generalmente, se paga al terminar cada mes solo por los km que recorriste, y habitualmente es ideal para los conductores que recorren pocos km, ya que si un mes no usas tu auto, no pagas y sigues protegido.
Mientras que, el pago fijo es una tarifa establecida, sin importar si se recorren menos kilómetros; algunas aseguradoras como Seguros Banorte tienen planes hasta 7,000 km, o km ilimitados como miituo.
¿Es mejor el seguro por km que un seguro tradicional?
El mejor seguro es el que responda a las necesidades del conductor y su familia. Si bien los seguros por km son para conductores poco asiduos y a tarifas más económicas, también tienen algunas implicaciones. Por ejemplo, si se maneja de manera atrabancada, resta puntos para conservar un buen historial y un buen precio, o si se conduce más un mes, la tarifa podría aumentar.
Los seguros tradicionales si bien tienen un mismo precio durante la vigencia de la póliza y se tienen más coberturas especiales como Auto Sustituto; si no se usa mucho el vehículo, podría convenir un seguro por km, ya que se activa solo mientras se conduce.
A modo de conclusión, es importante evaluar y poner sobre la mesa cuáles son las necesidades reales del conductor y su auto, y compara opciones que convengan a estas especificaciones.