¿Qué es el sistema de alarma para autos?

Por Andrea Aguilar 28 de abril de 2022 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Las alarmas para auto son un sistema cuya función es inhibir cualquier tipo de robo o actos de vandalismo, tanto de piezas internas como de objetos externos del auto. Este sistema es fundamental para la protección de los vehículos, ya que emite señales o avisos para tratar de disuadir la amenaza.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el robo de autos es uno de los delitos con mayor incidencia en México, con un total de 71 mil 838 vehículos robados durante el 2020. A lo largo de los años y gracias a los avances de la tecnología, además de la alarma básica que viene incorporada en todos los autos, existen nuevos sistemas de alerta para vehículos mucho más efectivos. 

¿De dónde vienen las alarmas para coches?

La invención de la alarma para autos es gracias al americano Augustus Russel Pope, quien, en 1853, patentó un sistema electromagnético que consiste en que cuando un circuito eléctrico se cerraba, la vibración, provocada por unos imanes, transmitía oscilaciones a un martillo que golpeaba una campana de latón. 

Sin embargo, hasta 1920 se desarrolló la primera alarma para autos sonora e integrada en el mismo. Este dispositivo se alojaba en el eje delantero del auto y se accionaba por medio de una llave.

Tipos de alarmas para auto

La alarma ha sido un aditamento que, desde su invención se ha considerado de gran utilidad, por lo que hoy en día y gracias a los avances tecnológicos, han ido evolucionando para ser de aún más protección.

Existen muchos tipos de alarmas para auto, las cuales pueden ser divididas en varias categorías con distintas características, como la reacción del vehículo ante la amenaza, el modo de accionamiento del sistema, y la función de la tecnología de este.

La alarma básica es de los sistemas más sencillos y también de los más utilizados, ya que está incluída en la mayoría de los vehículos. Esta se activa alertando al propietario a través de señales lumínicas y sonidos fuertes. 

Tiene varios sensores repartidos por todo el auto, sobre todo en zonas como las puertas o defensas, las cuales se activan al momento de forzar las manijas o después de un movimiento brusco. Una de sus ventajas es que se le puede modificar para tener una menor sensibilidad a los movimientos leves.

Reacción del auto ante la amenaza

Dentro de esta categoría existen dos tipos de alarmas para el auto:

  • Sistemas pasivos: este tipo de sistemas sólo emiten señales acústicas con el fin de disuadir o evitar el robo. 
  • Sistemas activos: por el otro lado, este tipo de alarmas no sólo emiten señales sonoras y/o lumínicas, sino que también activan otra serie de reacciones en el auto. Algunas pueden ser el aviso al propietario o a una central de seguridad conectada con las autoridades; también puede haber un bloqueo en el volante, las ruedas, puertas o el motor de arranque. 

Modo de accionamiento del sistema

De la misma forma, en esta categoría existen dos variantes de alarmas:

  • De accionamiento volumétrico: esta detecta contactos anómalos sobre el vehículo.
  • De accionamiento perimetral: esta detecta movimientos anómalos alrededor del vehículo.

En función de la tecnología del sistema

Por último, en este tipo de alertas se distinguen varias modalidades de alarma para autos y algunos de ellos pueden ser combinables para brindar más seguridad:

  • Alarmas electrónicas: se basa en una unidad de control que, cuando recibe una señal de los sensores instalados en el vehículo, emite una respuesta. Estos modelos cuentan con la posibilidad de ser accionados por radiocontrol, es decir, mediante un mando que posibilita la activación o desactivación de la alerta. En versiones más avanzadas también emite señales en forma de vibración.
  • Alarmas GPS: actualmente, este es el sistema más avanzado, ya que permite localizar el vehículo en todo momento, sobre todo si cambia de posición.
  • Alarma sin instalación: estos sistemas son portátiles, y se colocan en zonas estratégicas del vehículo, las cuales se conectan al sistema eléctrico para permitir la activación de las señales sonoras y lumínicas en caso de tener una amenaza.
  • Alarma con inmovilizador: este es considerado como uno de los sistemas más confiables, ya que bloquea elementos claves para el funcionamiento del auto, como el motor, las puertas, la batería, etc., lo que impide que el auto circule.
  • Alarma coche Android: esta permite una conexión entre el auto y el usuario a través de una app en el teléfono, por lo que el dueño puede conectarse con el sistema para comprobar que todo esté bien y en buen estado. 
  • Alarma corta corriente: esta alerta desactiva la marcha del vehículo o sólo arranca colocando un plug in, como en los casos de los aparatos eléctricos.

Mayor protección ante un robo con un Seguro de Auto

Para tener mayor seguridad y protección en el patrimonio y la economía del usuario, lo mejor es que además de contar con una alarma u otro sistema de disuasión, se contrate un Seguro de Auto que cubra robo, lo cual ayudará a reponer el daño en caso de sustracción del vehículo o los daños que se le puedan causar al auto durante la sustracción. Asimismo, la aseguradora ayudará a buscar el auto robado.

Existen muchas compañías que ofrecen diversas coberturas, por lo que encontrar la adecuada puede resultar  un proceso muy complejo para el consumidor. Para ello, Rastreator es la mejor herramienta. 

El comparador de seguros online cotiza y encuentra el Seguro de Auto contra robo que mejor se acomode a las necesidades y presupuesto del usuario, todo gracias a un perfil básico con los datos e información del auto y su dueño. Así, encontrar un Seguro de Auto es seguro, rápido, gratuito y completamente en línea.