Por Covid- 19 baja robo de autos este 2020

Por Gabriela Barboza 14 de diciembre de 2020 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

  • Se han registrado que se roban en promedio  197 vehículos asegurados al día
  • Las cifras de sustracción han caído, pero al hacer un acumulado de los últimos seis años el porcentaje se incrementó casi un 20% 
  • La mayoría de los robos de autos se realizan en la CDMX y área metropolitana

 

En los últimos dos años, el robo de autos ha mostrado una baja incidencia, y derivado de la pandemia del Covid- 19, las cifras han caído todavía más. Pues de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de noviembre de 2019 a octubre de 2020, se hurtaron en promedio 197 vehículos asegurados por día, un 17.6% menos. No obstante, al  hacer un acumulado de los últimos seis años, creció un 19.3%. 

En cuanto a la recuperación de estas unidades, el reciente reporte de AMIS indica que en los últimos seis períodos se robaron 464 mil 893 vehículos, pero se recuperaron 189 mil 989 unidades, es decir, un promedio de 31 mil 664 por año. 

AMIS destaca cuáles son las entidades con mayor índice de robos, la cual sigue encabezando el Estado de México con más de 20 mil 262 registros, le sigue Jalisco con cerca de 10 mil 379 casos; Ciudad de México con 7 mil 461 sustracciones. Guanajuato presentó más de 4 mil 600: Puebla 3 mil 704 reportes de robo y finalmente Veracruz con cerca de 3 mil hurtos.

Los cinco municipios y alcaldías con mayor número de siniestros de robo son los siguientes:

  • Guadalajara, Jalisco: 5 mil 312
  • Ecatepec, Estado de México: 4 mil 698.
  • Zapopan, Jalisco: mil 996
  • Tlalnepantla de Baz, Estado de México:  mil 849.
  • Puebla, Puebla: mil 798

AMIS también señaló que 1 de cada seis vehículos asegurados son robados en Ciudad de México y área Metropolitana y el 61% de robo de vehículos asegurados en el país fue con violencia siendo Tlaxcala, Sinaloa, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Michoacán, entre otros, los que presentaron mayor incidencia. 

También indicó cuáles fueron las unidades favoritas para los ladrones y en la lista destaca la marca nipona Nissan, pues sus modelos encabezan los primeros tres lugares: Versa (3 mil 667), Np300 (2 mil 680), Tsuru (2 mil 622). Por

Importancia de contratar un seguro de auto

Ante este panorama, especialistas recomiendan contratar una póliza vehicular que incluya la cobertura de Robo, ya que la empresa aseguradora se haría cargo tanto de la búsqueda, reparación o indemnización si no es encontrada la unidad o por los daños provocados cuando se le considere como pérdida total. Para ello, es importante leer los términos y condiciones, así como conocer cuál será el deducible y el valor por el que se hará la compensación del costo del auto.

Asimismo, en caso de que en el robo saliera lesionado el asegurado, en un paquete completo como Amplio, la aseguradora podría asistirlo con la cobertura de Gastos Médicos que cubre los gastos de atención médica, hospitalización, medicamento, terapias, entre más asistencias que dependerán tanto de la aseguradora como de la suma asegurada. 

Cabe destacar que hay más beneficios como asistencia vial con envío de grúa o suministro de gasolina que apoyará integralmente al conductor. Para estar mejor amparados es indispensable leer las exclusiones del contrato. 

Además, un seguro de auto es obligatorio en más 15 estados de la república como la Ciudad de México y para transitar en las carreteras federales del país. El no contar con él podría generar una multa que depende de cada entidad.