¿Qué es y cómo funciona el clutch en los autos?

Por Andrea Aguilar 28 de octubre de 2022 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Los autos manuales y que funcionan con gasolina o diésel lo hacen gracias al clutch, el cual se encarga de que la potencia se convierta en velocidad. Esto lo hace transmitiendo la potencia que viene del motor directamente a la caja de cambios. 

El clutch es un sistema que permite conectar y desconectar la transmisión de energía mecánica, la cual proviene directamente de los pistones, pasa por las bielas, el cigüeñal y la rueda automotriz. Esta energía permite que se desplacen los engranajes que cambian la cantidad de fuerza que se transmite. 

Debido a ello, éste es un componente clave en los vehículos con transmisión manual por lo que es importante conocer los distintos tipos de clutch y cómo funcionan. 

Partes del clutch

Normalmente se refiere al clutch como un sólo elemento, pero se trata de un conjunto de piezas, las cuales son: 

  • Disco de fricción: Se encarga de absorber y suavizar el impacto de la potencia transmitida al centro; además de que evita las vibraciones del motor.
  • Volante motor: Este es el soporte del embrague y estopa encargado de acumular la inercia y regularizar el movimiento del propulsor.
  • Collarín de empuje: Separa o une el disco cada vez que el conductor pisa el pedal del acelerador.
  • Plato de presión: lleva la potencia a las ruedas cuando la maza de embrague presiona al disco.
  • Cubierta o carcasa: cubre al sistema del embrague y permite la presión del disco contra el plato y contra el volante del motor. 
  • Mecanismo de accionamiento: empuja el diafragma para liberar el disco. 

Tipos de clutch en los autos

Existen diversos tipos de clutch, los cuales se diferencian por sus sistema de acción y constitución. Éstos son:

De fricción

Se caracteriza por el mecanismo de transmisión del movimiento, el cual se logra mediante el contacto entre dos superficies rugosas: una solidaria al eje conductor y la otra al eje conducido. 

De muelles helicoidales

Este tipo de embrague efectúa la fuerza a través de un muelle o de una serie de muelles, los cuales realizan el esfuerzo necesario para mantener el disco entre el volante motor y el plato presión. Normalmente se utilizan seis muelles dispuestos de forma circular, lo que consigue la presión uniforme que necesita el plato presión. 

De diafragmas

En este caso, los muelles helicoidales son sustituidos por un diafragma elástico de acero, el cual hace que el clutch no sea afectado por la fuerza centrífuga que es aplicada en los muelles; además, logra una presión uniforme sobre los componentes del sistema.

Automáticos

Unos contrapesos realizan la acción de embragar y desembragar mecánicamente por medio de la fuerza centrífuga, por lo que, cuando el motor gira en frío, estos no hacen presión sobre el sistema en general. 

De discos múltiples

Este tipo de clutch se encuentra únicamente en motocicletas o en vehículos destinados al turismo debido a su gran potencia, ya que surge cuando el motor no puede colocar el disco requerido para transmitir todo el par motor, por lo que requiere de varios.

Hidráulicos

Estos son sistemas de acoplamiento que actúan como un clutch automático entre el motor y la caja de cambios, en los que una masa líquida es la encargada de transmitir el movimiento, evitando uniones rígidas entre ambos elementos. Consecuentemente, una bomba centrífuga es la que recibe el giro del motor y envía aceite a presión a una turbina en la que se encuentra el eje de transmisión acoplado. 

Electromagnéticos

Estos funcionan por medio de la acción hidromagnética de una masa polar instalada en el volante de inercia, el cual está compuesto por una bobina alimentada por una corriente eléctrica grande, la cual sustituye al plato de presión de un clutch tradicional. 

Posiciones del clutch 

Dependiendo del contacto que se genere con los engranajes de la caja de velocidades, el clutch tendrá diferentes funciones, las cuales son:

  • Acoplado: permite que la fuerza motriz pueda conectarse con la transmisión y finalmente con las ruedas. 
  • Desacoplado: desconecta al par motor y a la transmisión, por lo que el motor puede girar sin que las ruedas perciban movimiento alguno.
  • Posición intermedia: existe un desplazamiento entre los diferentes engranajes, lo que evita problemas en las piezas giratorias.

El Seguro de Auto cubre averías mecánicas

En caso de que haya un incidente vial o que el auto se detenga repentinamente por una avería mecánica, lo mejor es contar con un Seguro de Auto con Cobertura de Garantía Mecánica, la cual ampara al conductor con los gastos que las reparaciones conlleven, además de apoyarlo con asistencias viales, como el envío de grúa. 

Rastreator, el comparador de seguros online líder en el mercado mexicano, tiene una alianza estratégica con Quálitas, aseguradora que cuenta con esta cobertura, lo que permite que el usuario la contrate con hasta un 40% de descuento, todo desde la comodidad de su hogar y de forma gratuita.