Los mejores consejos para hacer más sencilla la indemnización del Seguro de Auto

Por Mara Delgado 22 de abril de 2022 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos En el último año, las acciones de defensa solicitadas por los asegurados a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sumaron 79 mil 194 y el segmento de Seguros de Auto ocupó el segundo lugar de mayor número de solicitudes.

Con base en la Condusef, un alto porcentaje de las reclamaciones están relacionadas con un incumplimiento del contrato, exceso de tiempo para cumplir con el pago de la indemnización o inconformidad con el monto de ésta; representando estos conceptos un 47%.

Desafortunadamente, solo un bajo porcentaje de las resoluciones son a favor del cliente y en el caso particular del ramo de Daños, correspondiente al segmento del Seguro de Auto, los porcentajes de resolución a favor del asegurado son del 40%.

Según la Condusef, dicha cifra se debe a que los clientes de las aseguradoras no están debidamente informados sobre las condiciones y coberturas que incluye la póliza vehicular que contrataron, así como del procedimiento o pasos a seguir para hacer efectiva la indemnización del siniestro.

Es por ello que Seguros.com quiere compartirte una serie de conceptos y tips de la Condusef para que entiendas mejor tu Seguro de Auto y sobre todo para que al momento de necesitarlo te sea más fácil exigir la indemnización que te corresponde.

Conoce los conceptos básicos de tu póliza

¡Primero, lo primero! Necesitas darte un tiempo para leer las Condiciones Generales de tu póliza de auto, que es un librito que te entregan cuando contratas el seguro, pero también lo puedes conocer antes, es tu derecho.

En la sección inicial de éste encontrarás la definición de los conceptos más importantes que se mencionan en el resto del documento que trata básicamente de los límites y alcances de todas las coberturas de tu seguro. Asimismo, en este documento encuentras el procedimiento para solicitar tu indemnización tras un siniestro, así como el tiempo que te tardará en llegar.

También es importante que sepas que el seguro es un servicio por el cual cedes la responsabilidad de asumir las consecuencias económicas de un siniestro a una aseguradora mediante el pago de una tarifa, ya sea mensual o anual, sin embargo, se trata siempre de un contrato donde ambas partes tienen responsabilidades qué cumplir.

Para conocer tus responsabilidades también debes consultar el documento que incluye tu póliza conocido como Libro de “Derechos y obligaciones del asegurado”. Porque tanto el asegurado como la compañía están obligados a cumplir con ciertas condiciones.

Como te darás cuenta, el pago de los siniestros es una obligación de tu aseguradora, pero no olvides que el acuerdo es válido, siempre y cuando todos cumplan su parte. Por ello, para que no tengas ningún problema con la indemnización que te corresponde, toma en cuenta las siguientes medidas preventivas.

Medidas preventivas para obtener una indemnización del Seguro de Auto sin problemas:

1. Declara exactamente los riesgos

Para que una aseguradora decida asumir la responsabilidad de indemnizarte, declara todas las características detalladas del bien y la persona a asegurar, como datos verídicos sobre la edad del conductor, el lugar de residencia, el tipo de uso que se le da al vehículo, el año, modelo y marca del auto, así como el lugar donde se quedará estacionado el auto en casa o si se le ha hecho una modificación al auto.

2. Paga oportunamente la prima 

Es una obligación fundamental que asumes en el Contrato de Seguro, y en caso de que no cumplas con los pagos, podría pasar que tu aseguradora no te cubra en caso de un accidente vial.

3. Pide un reporte de riesgo

Si realizaste alguna modificación a tu auto o cuenta con equipo especial, una vez que firmes el reporte del estado del riesgo, se recomienda que busques que la compañía elabora un reporte de estado del riesgo. Este documento funciona como una constancia y argumentación a la hora de que tienes un siniestro.

4. Analiza y observa las garantías que te ofrecen

Como ya se mencionó, para evitar sorpresas lo mejor es que analices y leas con atención punto por punto de tu Contrato de Seguro, con el fin de que coincida con lo que está escrito en las Condiciones Generales que te proporcionó la compañía. Si tienes alguna duda pide que te la resuelva la aseguradora. Y ¡ojo! No deben haber letras chiquitas en el Contrato ni en las Condiciones Generales.

5. En caso de siniestro da aviso inmediato

Si tienes un accidente vial u otro tipo de siniestro, es importante que llames inmediatamente a la aseguradora, pues así no se alterará la escena del accidente y se facilitará al perito el deslinde de responsabilidades y cálculo de la indemnización. Las aseguradoras piden que las llames en las primeras 24 horas posteriores a la ocurrencia del siniestro, aunque de acuerdo con el art. 66 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro, podrás dar aviso a más tardar a los 5 días de tener conocimiento de la realización del siniestro.

6. Puedes tener un segundo punto de vista

Pudiera pasar que no estés de acuerdo con la indemnización que calcula el perito tras una colisión y debes saber que tienes derecho a solicitar un segundo punto de vista, pero ambas partes del contrato deben estar de acuerdo sobre el profesional que van a elegir para ello. La cotización deberá ser similar a la valoración que ya se haya hecho del siniestro.

7. Pide las causas de no pago

Revisa las cláusulas de exclusión que aparecen en las Condiciones Generales de tu póliza, es muy importante que las revises, ya que si la aseguradora no las entrega, no podrá hacer válidas las exclusiones.  

Encuentra Seguros de Auto Online en plataformas digitales

La contratación de una póliza de seguro no debe ser un proceso engorroso y tardado, por ello, puedes acercarte a plataformas digitales que simplifican la búsqueda y contratación de tu Seguro de Auto,  como Seguros.com que, con transparencia, objetividad y sencillez, realiza una comparativa de los Seguros de Auto de las compañías más importantes de México para que puedas elegir la oferta que más te conviene en costo y coberturas.

Además, Seguros.com solo trabaja con aseguradoras autorizadas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), las cuales se someten a supervisión de la Condusef para que en caso de que tengas algún problema con tu indemnización puedas recibir asesoría y defensa ante la aseguradora.

Cabe mencionar que Seguros.com no es un intermediario, es una plataforma digital gratuita que te ayuda a encontrar tu Seguro de Auto y también te contacta directamente con la aseguradora de tu interés.