Malos hábitos que dañan tu auto

Por Andrea Aguilar 25 de mayo de 2022 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Los autos han hecho de la vida algo mucho más eficaz y cómodo, además de que se han convertido en una inversión que debes cuidar para poder aprovechar su funcionamiento al máximo y por mucho más tiempo. 

Sin embargo, a veces existen malos hábitos al momento de manejar, los cuales pueden llegar a dañar el funcionamiento de los autos mucho más rápido. A continuación algunos de ellos, y cómo evitarlos.

No hacer los servicios cuando es recomendado

Las rutinas de mantenimiento son muy importantes, sobre todo en los vehículos de último modelo, debido a que sus partes necesitan revisiones periódicas para asegurar el funcionamiento óptimo de las nuevas tecnologías que ahora tienen los autos. Al no hacerlas, los sistemas pueden dañarse con mayor gravedad, por lo que repararlos puede llegar a ser mucho más costoso. 

Lo mejor es que le hagas los servicios necesarios a tu auto cuando le corresponda, para así evitar que los sistemas y componentes de tu auto se dañen, haciendo que gastes más dinero al momento de tener que repararlos, o reemplazarlos. 

No cambiar las llantas del auto

Debido al costo de las llantas, los conductores suelen optar por utilizarlas hasta sus últimos días en lugar de reemplazarlas cuando estas empiezan a dar indicios de que ya tienen un desgaste significativo, el cual puede provocar más daños en otras partes del auto. 

La baja profundidad de la banda de rodadura aumentará en gran medida las posibilidades de chocar, lo que puede salir mucho más caro que cambiar los neumáticos cuando es pertinente. Reemplazarlos cuando alcanzan una profundidad de dibujo de 4/32 te da un margen mucho más grande en cuanto a la seguridad dentro del auto, ya que se reduce la probabilidad de patinar sobre el pavimento mojado. 

Ignorar las luces de advertencia del tablero

Muchas veces, los conductores ignoran los testigos que aparecen en el tablero, pensando que puede ser sólo un problema en las emisiones, cuando en realidad, puede haber algo mal en alguno de los componentes más importantes de tu auto. 

Al ignorar estas luces de advertencia, corres el riesgo de dañar gravemente el motor o la transmisión, lo que te costará caro. Por esto, lo mejor es que en cuanto aparezca una luz de advertencia, un testigo o un mensaje en las pantallas principales del tablero, vayas a que tu mecánico de confianza revise el auto lo antes posible. 

Cambiar las velocidades incorrectamente

En los vehículos automáticos, al hacer un cambio de velocidades incorrecto, se puede producir un envío de señales confusas a la computadora del auto, lo que ocasionará el bloqueo de algunas funciones, como la reversa, e incluso, la caja de velocidades se puede ver afectada.

Por otro lado, en los autos manuales, tener un mal estado en los cables puede provocar que la palanca de cambios se bloquee, cuya reparación podría salir cara. Por eso, al momento de cambiar las velocidades hacia la marcha en reversa, debes de tener especial cuidado.

Ignorar olores extraños

Muy independiente de si se te cayó comida dentro del auto, hay aromas que no deberías ignorar porque pueden decirte si alguno de los componentes de tu vehículo está fallando. Un buen ejemplo es el aroma a huevo podrido, el cual indica que la batería está inestable por sobrecarga o por fallas en sus estructuras internas, por lo que deberás cambiar la batería de tu auto lo antes posible. 

Ignorar ruidos raros

Un automóvil en buenas condiciones no hará ningún sonido de raspón, chirrido, ruidos sordos, golpecitos o ruidos metálicos, por lo que, si escuchas alguno de estos, deberás ir a que revisen cada componente de tu auto. 

Cuando el auto está haciendo ruidos, lo más probable es que haya un elemento que necesite ser reparado o reemplazado, lo cual será más costoso si lo postergas, ya que se podrían forzar sistemas completos, haciéndole más daños a tu auto. 

Seguir manejando cuando el auto está sobrecalentado

Manejar con el motor del auto sobrecalentado puede ser un error garrafal, ya que puede provocar la falla total de la junta de la cabeza de éste, y eso filtraría el refrigerante hacia el escape, echando a perder el convertidor catalítico. 

Al provocar tantos daños, deberás comprar un motor nuevo, lo cual puede ser un gasto muy fuerte. Para evitar tantas complicaciones, lo mejor es evitar conducir con el motor sobrecalentado y llamar a la asistencia vial de tu Seguro de Auto. 

No manejar el auto

Un poco contrario al punto anterior, el no manejar el auto puede traerte problemas, ya que sus componentes llegarán a atrofiarse, por así decirlo, al no estar en el constante movimiento para el cual están diseñados. Aunque sea por unos cuantos kilómetros, manejar tu auto puede hacer una gran diferencia. 

No contar con un Seguro de Auto

No contar con un Seguro de Auto, es uno de los malos hábitos más comunes de los mexicanos. Pero debes saber que si aún no tienes uno,  no sólo pones en riesgo la vida de aquellos que viajen contigo en caso de tener un accidente vial, si no que también estás arriesgando tu patrimonio, debido a que, sin un seguro que te ampare por los daños causados, tu economía se ve afectada, y el funcionamiento de tu auto también. 

Encontrar el Seguro de Auto puede ser un proceso complicado, pero para ello existen herramientas efectivas como Seguros.com. El comparador de seguros online cotiza y encuentra la cobertura que mejor se adapte a las necesidades del usuario, además de permitir un ahorro del 40%.

Seguros.com compara de forma gratuita, sin intermediarios ni comisiones adicionales; es completamente online y seguro, porque puedes contratar tu póliza online y solo compara pólizas de aseguradoras dadas de alta ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.