Consejos para alargar la vida útil de tu auto

Por Andrea Aguilar 27 de junio de 2022 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Adquirir un auto es uno de los gastos más significativos que puedes hacer, por lo que es muy importante tener los cuidados necesarios para que éste dure mucho más tiempo funcionando óptimamente. 

Sin embargo, mantener tu auto en buen estado puede requerir de nuevos hábitos al conducir y de darle los cuidados necesarios siempre que los requiera. Hay muchos factores que influyen en la vida útil de un auto, como los mantenimientos periódicos, los tipos de reparación, la conducción adecuada y el uso de carreteras o caminos que se encuentren en buenas condiciones. Algunos consejos que pueden ayudar a alargar la vida útil de tu auto son:

Revisa los niveles de los líquidos

Antes de utilizar tu auto, procura revisar siempre los niveles de aceite, agua y hasta gasolina, ya que los niveles bajos de los líquidos que necesita el motor para poder funcionar bien pueden causar daños mayores en distintos componentes. No te olvides de revisar también los niveles de anticongelante y lubricante.

Dale tiempo al motor

Procura no arrancar en cuanto enciendes el auto, ya que esto puede provocar un deterioro innecesario en el motor. Da tiempo para que el lubricante llegue a todas las piezas, esperando aproximadamente de 1 a 2 minutos de espera, y después, podrás iniciar con una conducción tranquila, dando tiempo a que el aceite tome la temperatura ideal para el buen funcionamiento de tu auto. 

Utiliza correctamente el clutch

En caso de que tu auto sea estándar, cuida la manera en la que utilizas el clutch. Evita dejar tu pie sobre el pedal y asegúrate de presionarlo bien cuando cambies de velocidad, ya que, de lo contrario, acelerarás el desgaste de los discos de embrague.

Apaga las luces y el radio

Cuando el auto no esté encendido, lo mejor es que apagues todas las luces interiores y exteriores, además de procurar nunca dejar el radio prendido, ya que esto ocasionará que tu vehículo se quede sin batería, desgastándola a su vez.

Evita los acelerones bruscos

Este tipo de arrancones pueden hacer que los cilindros se encharquen de combustible, el cual terminará mezclándose con el aceite al no ser quemado. Esto hará que haya múltiples tipos de averías en elementos como los pistones y la culata, costando caro a tu bolsillo.

Cuida las llantas

Hay detalles ligeros, como los llamados “banquetazos”, que pueden dañar las llantas de tu auto, por lo que hay que evitarlos junto con los caminos llenos de obstáculos como coladeras, o baches, ya que pueden hacer que se averíen los amortiguadores o que haya desalineaciones en la dirección. 

También ten cuidado cuando, al estacionar el auto, éste se queda “pellizcando la llanta”, ya que el peso del auto está completamente recargado en esta parte del neumático, aumentando su presión y afectando distintos componentes como la suspensión y la dirección de tu vehículo.

Utiliza los aceites adecuados

Debido a que los motores de hoy en día suelen ser más sensibles en comparación a los modelos de décadas pasadas, deberás utilizar los aceites adecuados con la cantidad correcta, ya que tu auto está diseñado para reducir al máximo las fricciones y los rozamientos, por lo que una mala lubricación en el motor es una de las principales causas en la reducción de la vida útil del auto. 

Seguro de Auto para proteger la vida útil de tu auto

Ante un incidente vial de cualquier tipo, la vida útil de tu auto puede verse afectada, ya sea por que tu vehículo sufra daños, o por ser declarado como Pérdida Total después de un accidente. Por ello, lo mejor es contar con una cobertura de Seguro de Auto que pueda proteger tu patrimonio y economía ante estas situaciones. 

Encontrar la póliza adecuada al mejor precio puede ser muy complicado, pero con Seguros.com es fácil y rápido. El comparador de seguros cotiza, en cuestión de un par de minutos, de entre las mejores aseguradoras del mercado mexicano. 

Todo de manera segura y fácil, ya que personaliza los resultados con base en un perfil básico tuyo y de tu auto; además de que te permite ahorrar hasta el 40% en la contratación de tu seguro debido a que elimina los intermediarios y las comisiones adicionales. ¡Cotiza con Seguros.com!