Todo sobre el sistema TAG PASE en México

Por Andrea Aguilar 20 de julio de 2022 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

El sistema TAG PASE en México ha facilitado el tránsito de automovilistas por las vías de telepeaje operado por la empresa I+D. Esto funciona con un dispositivo de tecnología remota que conecta con otro que va en cada vehículo, mejor conocido como el tag.

Estos tags han sido vistos como un nuevo accesorio necesario al estar viajando en automóvil, ya sea por carretera o dentro de la Ciudad de México, haciendo uso del segundo piso del periférico facilitando el camino y evitando el tráfico. Además, también permite pagar estacionamientos.

¿Qué beneficios tiene el TAG PASE en México?

Además de la comodidad de pago del peaje al no tener que hacer uso de efectivo, también se disminuye el tiempo de recorrido por tener acceso a carriles exclusivos que automatizan el pago. También es posible utilizarlo en flotillas empresariales, de manera que los clientes corporativos pueden tener un control de los gastos del peaje, así como emitir facturas.

¿Cómo funciona el sistema TAG PASE?

El pequeño artefacto es registrado en un sistema de validación en las casetas de cobro, las cuales envían información sobre éste vía satélite al Centro de Control de Peaje (CCP) de I+D para poder procesar el pago. 

Para poder utilizar este sistema, los usuarios deben registrarse en el portal del TAG PASE con su nombre y el número del dispositivo adquirido en las casetas de cobro o en sus puntos de venta, como tiendas de autoservicio, farmacias, entre otras. Posteriormente, deberán activar la cuenta a través del link que es enviado al correo electrónico previamente proporcionado durante el registro. 

Cuando el conductor llega a la caseta, el medio electrónico de prepago es identificado por una antena lectora ubicada en la parte superior del carril con este sistema; posteriormente, la información leída debe ser validada y de forma automática se abre la pluma, o barrera, para permitir la circulación. 

Tipos de dispositivos TAG PASE

  • Calcomanía: está diseñada para adherirse de manera permanente al parabrisas del auto, y tiene un costo de 100 pesos.
  • TAG Portátil: éste es un pequeño y ligero aparato que puede ser usado en más de un vehículo. Tiene un precio de 150 pesos.
  • TAG Exterior: se coloca en la parrilla o en alguna parte sólida de la superficie del auto. Normalmente se recomienda para autos que tienen biseles, sombras laminadas, cajas voladas y objetos que puedan obstruir la visibilidad del lector, y tiene un costo de 580 pesos. 
  • TAG Exterior para Auto Blindado: se coloca en el porta placas del vehículo, aunque también puede ser utilizado en cualquier otro auto. Su costo es de 500 pesos.

¿Cuáles son las modalidades de pago del TAG PASE?

Domiciliación a la tarjeta de crédito en Prepago

Se carga el costo de los cruces a la tarjeta de crédito llamando a cualquiera de las instituciones financieras afiliadas. Los bancos participantes son: 

  • Bancomer
  • Inbursa
  • Banamex
  • American Express
  • Santander
  • IXE
  • Banco Invex
  • Banca Mifel

Prepago

Se podrá activar el TAG haciendo una recarga mínima de 200 pesos y máxima de 2 mil, teniendo un límite de saldo de 3 mil pesos. Ésta se puede hacer en cualquiera de los puntos de recarga siempre y cuando se tenga a la mano el número de serie del TAG, que se compone por 4 letras, seguido de 8 números y 1 dígito verificador. Cabe mencionar que se cobra una comisión por la operación de recarga, la cual depende del establecimiento en el cual se realice. 

Domiciliación de la tarjeta de crédito en Pospago

Se llama a cualquiera de las instituciones financieras afiliadas para hacer la activación del TAG. Además de proporcionar los datos de facturación, también es necesario indicar el monto de recargo de manera frecuente, es decir, si serán desde 500 pesos hasta 2 mil, ya que dicha recarga será automática una vez que el saldo restante llegue a 200 pesos. También se podrá abonar saldo al TAG en los puntos de recarga.

Seguro de Auto TAG PASE

Al pagar el peaje de las carreteras operadas por CAPUFE, los conductores cuentan con un Seguro de Auto que funciona como excedente de la cobertura de Responsabilidad Civil obligatoria para transitar por caminos y carreteras federales. Esto aún cuando no se entrega un comprobante impreso en la caseta.

El seguro puede amparar al conductor con un monto adicional cuando la suma asegurada de su vehículo se ha agotado, pero es importante mencionar que esta cobertura tiene un monto máximo de 50 mil Unidades de Medida y Actualización Vigente. 

Los usuarios de las autopistas de cobro también tienen derecho a un servicio de grúa y auxilio vial de manera gratuita dentro de los límites de la carretera, por lo que es recomendable contar con una póliza integral para solicitar asistencia mecánica fuera de estos caminos en caso de ser necesario. 

Para poder encontrar el Seguro de Auto que mejor se adapte a las necesidades del conductor y que tenga un precio accesible, la mejor herramienta es Seguros.com. El comparador de seguros online realiza una comparativa entre las mejores aseguradoras del mercado mexicano en tan sólo un par de minutos, permitiendo que el usuario ahorre hasta un 40% en la contratación de la póliza debido a la eliminación de los intermediarios. Todo de manera fácil y completamente en línea.