Todo lo que debes saber sobre los cuidados de la llanta de repuesto

Por Andrea Aguilar 27 de mayo de 2022 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Además de siempre tomar las precauciones necesarias al conducir y de revisar que todos los componentes del auto estén en buen estado, como las llantas o los niveles de los líquidos de los autos, también debes verificar el estado del neumático de repuesto del auto. Esto puede ayudar a que, en medio de una emergencia, éste no se encuentre en mal estado o deteriorado.

Para poder darle el mantenimiento correcto, deberás conocer la presión que debe de tener de acuerdo a su tipo, dependiendo de sus características y dimensiones. A continuación, los tipos de llantas de respuesto y cómo darles mantenimiento para poder optimizar su periodo de vida útil.

Tipos de llantas de repuesto

Cabe mencionar que dependiendo del tipo de llanta de refacción o de repuesto que tenga tu auto, será el tipo de conducción que deberás tener. Por ejemplo, en caso de tener una llanta que sea igual a las demás, puede utilizarse de manera normal sin temor al desgaste, pero al momento de tener una más pequeña, sólo podrá ser usada durante pocos kilómetros.

Las llantas que son más pequeñas suelen tener una menor adherencia, por lo que tendrás que conducir con mucho más cuidado, sobre todo en superficies mojadas y de poco agarre; también deberás de tener precaución con las maniobras ágiles o lo frenones repentinos, ya que estos neumáticos tienen poca estabilidad. Evita las velocidades elevadas y procura no viajar con exceso de carga para no poner en riesgo tu vida ni la de tus acompañantes mientras se usa la llanta de repuesto. Estas son las llantas de repuesto que puedes encontrar en tu auto durante una emergencia:

Igual a la original

Este tipo de neumático demanda mucho más espacio de almacenamiento, por lo que en muchos vehículos se encuentra por debajo de este. Sin embargo, también ofrece una mayor versatilidad, ya que es muy similar, si no es que idéntico, al original. 

Éste se tendrá que incluir en los patrones de rotación, es decir, incluir la llanta en los cambios de posición que deben de tener las llantas de manera periódica. Esto con la finalidad de que tenga un desgaste y profundidad similares, y aunque la llanta es como las demás, normalmente tiene un rin diferente, lo que hace que sea más sencillo identificarla.

De igual tamaño a la original, pero de uso temporal

Esta llanta tiene el mismo tamaño y rin que las originales, pero su distintivo es la corta profundidad de huella y que tiene una construcción mucho más ligera. Esto puede ayudar a gastar mucho menos gasolina, ya que su peso es menor. El objetivo de esta llanta es que sólo sea utilizada para poder llegar al lugar de destino o a una parada en donde se pueda reparar la que fue dañada.

Temporal y de menor tamaño

El neumático es mucho más angosto y tiene otro tipo de rin, es completamente diferente a los demás neumáticos debido a su uso para emergencias solamente. Por ello, necesita una mayor presión para que pueda estar inflada correctamente. 

Además, es considerablemente más ligera que las demás y ocupa muy poco espacio. Esta no puede ser utilizada como llanta principal, por lo que sólo se puede utilizar durante pocos kilómetros y después tiene que ser reemplazada lo más pronto posible.

¿Cómo darle mantenimiento a la llanta de repuesto?

Como todas, la llanta de repuesto pierde aire lentamente, debido a que sus paredes internas son más susceptibles a los cambios de temperatura. El deterioro puede ser mayor si el lugar en el que está guardada es debajo del auto, ya que está más expuesta a los cambios climáticos.

Por este tipo de factores, es importante que la revises de manera periódica, monitoreando su presión y estando al pendiente de si muestra señales de envejecimiento, como son las grietas o los cambios de tonalidades del color. Procura buscar abultamientos, porosidades y que el caucho no se vea reseco. 

Cada que inspecciones la llanta, lo mejor será que hagas una rutina de limpieza, utilizando un shampoo suave con una mezcla de glicerina o aceite mineral que pueda proteger la llanta. Además, verifica que el lugar de almacenamiento del neumático esté limpio, seco y libre de sustancias que puedan dañarlo, y tampoco puede quedar junto a una fuente de calor que pueda comprometer la calidad del caucho en ningún momento.

Seguro de Auto para llantas

Existe una garantía conocida como Seguro para llantas que promete la reparación de cualquiera de los neumáticos de un auto debido a daños que pueda sufrir en caso de verte involucrado en un accidente automovilístico o en caso de que se reviente una de tus llantas.

Las coberturas de Seguro de Auto más completas, como la Amplia y la Amplia Plus son las que permiten añadir coberturas adicionales como el seguro para llantas mediante un pago adicional, y algunas de las aseguradoras que tienen este tipo de paquetes son Mapfre, GNP, ABA Seguros y Wibe.

Si buscas un Seguro de Auto tan completo como el Amplio y Amplio Plus, en Seguros.com podrás encontrar la póliza de Seguro de Auto más completa esto debido a que el comparador de seguros realiza una cotización con base en tu perfil como conductor y las características de tu auto.

Además, el comparador ofrece contratar la póliza más barata debido a que contacta al cliente directamente con la aseguradora, eliminando los intermediarios y permitiendo un ahorro de hasta el 40%. Todo esto de manera gratuita, sin intermediarios ni comisiones adicionales, de forma completamente online y rápida.