¿Cómo saber si tengo el mejor seguro?

Por Gabriela Barboza 17 de febrero de 2021 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos Un seguro vehicular es tu aliado para manejar con tranquilidad porque la compañía está amparándote en caso de un siniestro. Es uno de los principales objetivos a la hora de contratar una póliza, pero ¿cómo tener la certeza de que tu seguro te asistirá en cualquier momento? 

Para saberlo, primero es importante que conozcas los términos y condiciones de tu póliza vehicular. Este documento lo encuentras en el portal web de tu compañía o en el sitio de RECAS (Registro de Contratos de Adhesión de Seguros) de la Condusef. En las condiciones generales, conocerás cuáles son los riesgos por los que tu compañía te asistirá y cuándo no lo hará.

Por ejemplo, hay aseguradoras que no cubren accidentes de auto cuando el conductor se encontraba bajo los efectos del alcohol. Por otro lado, hay compañías que ofrecen un chofer privado en caso de que te encuentres en ese estado y puedas llegar a salvo a tu casa. 

Así que, de principio, antes de comprar un seguro de auto es necesario comparar en al menos tres aseguradoras de auto, y cotizadores de seguros de auto como Seguros.com, te ayudarán a tomar la mejor decisión. 

¿Cómo ayuda comparar un seguro de auto a elegir el mejor seguro?

Porque conoces las coberturas de cada compañía. Por ejemplo, hay aseguradoras  que ofrecen en un mismo paquete protección en neumáticos por pinchadura o robo, de igual manera pueden cubrir autopartes o modificaciones sin necesidad de que contrates una cobertura adicional. 

Y para no perder tiempo en la cotización de varias compañías, en Seguros.com puedes conocer estos detalles y más en su comparador. Además, contratar de manera directa con la institución de seguros de tu elección, sin que te cobren una comisión extra. 

Ésta es sólo una manera sencilla y rápida de saber si cuentas con el mejor seguro, pero existen otras como saber el uso que le harás a tu auto y comparar sus quejas en servicio al cliente. 

Saber qué uso le darás a tu coche te ayudará a elegir la póliza perfecta 

Cuando tu auto lo utilizas para ir a la oficina, o es un medio de trabajo, los seguros ideales son aquellos que te protegen ante colisiones, robo y te brindan asistencias viales. En este caso, revisa los paquetes completos como el de Amplia y Amplios Plus que, por lo general, cuentan con las siguientes coberturas:

  • Daños materiales, que repara o indemniza tu auto por una colisión o riesgo provocado por fenómenos de la naturaleza.
  • Gastos Médicos a ocupantes.
  • Robo Total que, de igual manera, indemniza el auto si no es encontrado o lo repara.
  • Asistencias viales como envío de grúa, gasolina, corriente, asistencia mecánica, etc.
  • Defensa Legal, con asesoría de abogados y pago de fianzas. 
  • Neumáticos, cubre robo o reparación de llantas o rines.
  • Autopartes, modificaciones y equipo especial.
  • Auto sustituto, la compañía te ofrece un auto similar al tuyo mientras es reparado o localizado. 
  • Responsabilidad Civil, el obligatorio para circular en varios estados del país y en carreteras. 

Y más coberturas que, como se mencionó anteriormente, podrás conocer a detalle al comparar en Seguros.com o en otro tipo de cotizador online y gratuito. Ten en cuenta que si utilizas tu auto con fines comerciales, tendrás que comentarlo a las aseguradoras, porque es otro tipo de póliza y cuando no lo especificas y tienes un percance, la compañía no te indemnizará. 

Ahora, si no utilizas tu auto con regularidad o es muy antiguo, las coberturas básicas como la Limitada pueden ayudarte, aunque sólo cuenta con las garantías de Responsabilidad Civil, Gastos Médicos, Robo Total y Asistencia Legal. 

Revisar sus calificaciones en atención a clientes apoyará a saber si tu seguro es confiable

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ofrece la plataforma del Buró de Entidades Financieras que te ayudará a saber cuál es la evaluación de las diferentes instituciones de seguros en cuanto a servicio al cliente porque ahí se registran las quejas de sus usuarios y cómo fueron atendidas. 

De modo que las aseguradoras con mejor calificación serán aquellas que tienen menos registros de quejas y gestionan rápidamente las inconformidades de sus usuarios. Además, la plataforma también considera su interés por educar financieramente a sus clientes y brindarles toda la información necesaria. 

¿Puedo tener el mejor seguro de auto y que sea barato?

Sí, y esto está sujeto, en parte y, a las características de tu auto y a tu perfil de conductor. Porque las aseguradoras toman en cuenta la seguridad con la que cuente tu auto y la accesibilidad de encontrar refacciones, entre otros detalles. 

Asimismo, consideran tu edad, y es que  entre más joven seas, la póliza podría ser cara porque los conductores menores de 30 años suelen tener las tasas de accidentes más altas. Aunque por otro lado, también es muy importante el historial de manejo, la ciudad donde circula el coche, su cuenta con aditamentos de seguridad como GPS y más. 

Son muchas las variables que intervienen a la hora de emitir un precio de la póliza. Y también puede ayudarte buscar ofertas en el Buen Fin y Hot Sale, algunas empresas ofrecen descuentos de hasta el 25%. 

Además, cuando renuevas en la misma compañía o te cambias de compañía, las aseguradoras también ofrecen bonificaciones en la póliza.