Multa por dejar autos abandonado en la Ciudad de México
En la Ciudad de México se encuentran muchos autos abandonados, los cuales pueden ser un foco de delincuencia y un hogar para el moho, que puede ser muy dañino a la salud; además de entorpecer la circulación de otros vehículos y peatones.
Debido a esto, la CDMX ha establecido en el artículo 35 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México que está prohibido abandonar un vehículo o remolque que se encuentra inservible, destruido o inutilizado en la vía pública.
Por ello y de acuerdo con la normativa, cuando un auto no se ha movilizado por más de 15 días y acumula residuos que generen un foco de infeccioso de algún tipo, ya sea basura u otros, se entiende por estado de abandono.
¿Qué hacer si se encuentra un auto abandonado en la Ciudad de México?
Los ciudadanos pueden reportar los vehículos abandonados a través de las redes sociales y número del Locatel, al 5658 1111, al igual que a través del teléfono de emergencia 911. Para poder realizar el reporte se deben tener los datos exactos del vehículo, como la placa, el color y el lugar preciso en el cual se encuentra, de manera que el proceso pueda ser más fácil y para que las grúas puedan llegar al lugar de la denuncia.
Una vez constatada la denuncia, a través de la alcaldía correspondiente, se emitirá una notificación al dueño sobre la condición de abandono del auto. Si después de un plazo de al menos 10 días, no ha habido cambio alguno en el estado del vehículo, se llevará al auto a un depósito vehicular, en el cual permanecerá durante 30 días. Si durante este periodo el vehículo no es reclamado por ningún ciudadano, el auto pasará a chatarrización, donde será destruido y convertido en metal.
¿Cuál es la multa por dejar el auto abandonado en la Ciudad de México?
En caso de que el propietario reclame el vehículo deberá pagar una multa que va de 10 a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre 962 pesos y mil 924, más la remisión del vehículo al depósito vehicular.
Seguro de Auto para evitar multas
A partir del 2019, es obligatorio contar con una póliza de Seguro de Auto con cobertura mínima de Responsabilidad Civil, la cual cubre daños a terceros y/o sus bienes. De lo contrario, se puede ser acreedor de una multa de 20 a 40 UMA.
Para encontrar la póliza que mejor se adapte a las necesidades y presupuesto de cada conductor existe Seguros.com, el comparador de seguros online líder en México, el cual compara de entre las mejores aseguradoras del país. El comparador también contacta al cliente directamente con la aseguradora de su interés, permitiendo un ahorro de hasta el 40% en la contratación de su póliza.