¿Cómo poner tu auto a tu nombre?

Por Mara Delgado 4 de noviembre de 2022 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Si compraste un vehículo usado, uno de los principales trámites que deberás realizar es ponerlo a tu nombre, esto te ayudará a acreditar que es de tu propiedad y también te evitará responsabilidades legales que le correspondan al dueño anterior de la unidad. Este trámite es más conocido como cambio de propietario y el responsable de realizarlo, eres tú y no el vendedor.

Lo primero que debes saber es que cambiar de nombre un auto tiene un costo, pero varía según la normatividad de cada entidad federativa del país, y después de la compra-venta de tu unidad tendrás un promedio de 15 días para realizar el trámite.

Sin embargo, la necesidad de poner tu vehículo a tu nombre también puede deberse  a que tu auto no tiene documentos, por lo que la primera acción que debes emprender es recuperar la factura vehicular de tu unidad. A continuación todos los detalles para poner tu auto a tu nombre en ambas situaciones.

¿Cómo realizar el cambio de propietario en la CDMX?

Con base en la información compartida por la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, para hacer el cambio de propietario de un vehículo debes:

  • Crear una cuenta en el sitio LlaveCDMX para poder agendar tu cita del trámite
  • Reunir los documentos que indica la SEMOVI
  • Obtener tu línea de captura
  • Programar tu cita en línea en SEMOVI

Pero antes de comenzar con el procedimiento considera:

  • La cita la debe generar la persona que acudirá a realizar el trámite
  • Liberar de toda clase de adeudos la unidad, como multas o infracciones
  • Acudir puntual a la cita, con el documento impreso que señala la hora de la cita y con los demás papeles originales requisitados, así como con la línea de captura pagada
  • Sólo tienes 15 días para realizar el trámite en la capital mexicana

¿Cómo obtener la línea de captura?

  1. Ingresas al portal de la Secretaría de Finanzas y seleccionas la opción “Tránsito”
  2. Imprimes tu línea de captura
  3. Realiza el pago en los centros de servicios de la Secretaría de Administración y finanzas o en los Kioscos de pago autorizados por la Tesorería

¿Cuáles son los requisitos para poner a tu nombre tu auto? 

En el caso de ser persona física:

  • Identificación oficial vigente
  • Comprobante de domicilio de la CDMX o credencial para votar con domicilio completo de la capital mexicana
  • Comprobante de propiedad
  • Factura de origen o carta factura (la SEMOVI no acepta facturas certificadas)

¿Cuáles son los requisitos para poner a tu nombre tu auto si no eres el primer dueño? 

  • Factura digital (no endosable), acompañada del último contrato de compra-venta, con copia de identificación del último vendedor
  • Factura no digital (endosable), que no cuenta con cadena o sello digital, ni código QR, deberá presentar los endosos correspondientes que le acrediten como actual propietario/o
  • No tener adeudos de tenencia: incluye el ejercicio fiscal actual
  • Tarjeta de circulación vigente o Acta Circunstanciada ante un Juzgado Cívico

Todos los documentos deben ser originales, vigentes, legibles, sin tachaduras, ni enmendaduras.

¿Cuáles son los requisitos para poner a tu nombre tu auto si eres persona moral? 

  • Identificación oficial vigente
  • Comprobante de domicilio de empresa (original y copia)
  • Acta constitutiva original (o copia ante Notario Público) y copias de la carátula, la hoja en donde se establece la constitución, la o las personas apoderadas y la hoja de sellos y firmas.
  • RFC de la empresa
  • Poder Notarial (original y copia)
  • Línea de captura pagada (original y copia)

En caso de que no seas el titular deberás presentar documentos de acreditación de personalidad jurídica en original y copia:

  • Si eres persona física: carta poder firmada ante testigos, con una copia de las identificaciones oficiales de testigos, del solicitante y de quien realiza el trámite.
  • Si eres persona moral: carta poder firmada ante dos testigos más un acta constitutiva, RFC de la Empresa, Poder Notarial.

¿Cómo poner el auto a tu nombre si no tienes la factura del auto en la CDMX? 

Para poner a tu nombre tu auto cuando no tienes la factura del auto, antes de realizar el trámite, debes buscar la manera de conseguir un documento jurídico que acredite la propiedad del vehículo.

Existen diversos motivos por los que podrías no contar con la factura vehicular, pero si es por causa de un robo o porque se te extravió, tienes las siguientes alternativas:

Solicitar la reexpedición o copia simple de la factura

Si eres el primer dueño y el auto tiene menos de 5 años de vida útil, puedes acudir a la concesionaria donde compraste el vehículo y solicitar una reexpedición de la factura. En algunos casos no lo emiten nuevamente, pero puedes pedir una copia simple que posteriormente debes legalizar en una notaría.

Pedir Copia Certificada

Si no eres el primer dueño, puedes levantar un acta en el Ministerio Público donde dejes constancia de los motivos por los cuales no posees la factura de tu auto. En este caso debes mostrar todo los documentos y fotos que sostengan tu testimonio. Se recomienda consultar el artículo 927 del Código de procedimientos Civiles de la Ciudad de México, mediante esta alternativa obtendrás la Copia Certificada de tu factura vehicular.

Si compras un auto usado cotiza de nuevo tu Seguro de Auto

Cuando cambias de auto, otro trámite importante a realizar es asegurarlo, y lo mejor es que canceles la póliza que ya tenías contratada para tu auto anterior y cotices una nueva para tu vehículo actual, ya que los riesgos contemplados en tu Seguro de Auto pueden cambiar con tu nueva adquisición y con una nueva póliza tendrás una protección más adecuada a tus necesidades actuales.

Para realizar una cotización de Seguros de Auto que te ofrezca las mejores ofertas del mercado mexicano, está Seguros.com, el comparador online de seguros, que, en menos de dos minutos, compara y cotiza las ofertas de más de 10 aseguradoras de prestigio con el objetivo de que encuentres la póliza con la mejor relación entre costo y beneficios. 

Cotizar de nuevo tu Seguro de Auto con Seguros.com te garantiza un ahorro , ya que te pone en contacto directo con las aseguradoras de tu preferencia para que ahorres hasta un 40% en tu póliza.