10 autos con el seguro más barato

Por Gabriela Barboza 19 de marzo de 2021 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos Una de las razones por las que los conductores no adquieren un seguro de auto es porque consideran que es caro. Sin embargo, esta idea puede ser errónea, y es que las compañías de seguros de auto cuentan con promociones para que sus clientes adquieran pólizas vehiculares a precios muy accesibles. 

Además, al comparar un seguro con varias compañías se puede ahorrar en la contratación. Por otro lado, hay vehículos con un precio en la póliza barata, ya sea porque son comerciales y cuentan con piezas accesibles en las agencias, o registran menos siniestros como robo.

De acuerdo con datos del comparador Rastreator México, Chevrolet Silverado fue el vehículo con la póliza más económica de cobertura Amplia en el 2020, le continúo Volkswagen Pointer y Chevrolet Chevy. 

Otros modelos de la lista son los siguientes: 

Marca Modelo Versión Precio desde:
Chevrolet Silverado 2500 Cabina regular, v8, 5.3l $2,700
Volkswagen Pointer City 5 ptas. $2,740
Chevrolet Chevy Popular Std. $2,820
Chevrolet Colorado Base L5 $2,860
Ford Ranger XL Crew Cab $2,880
Nissan Sentra GST Tipico STD $3,335
Chevrolet Astra 4Pts Notchback Paquete M $3,340
Ford Ka STD High A/AC $3,350
Ford Fiesta Mid L4 1.6L $3,350
Ford Courier XL L4 $3,360

La tabla muestra que la gran mayoría de los modelos con seguro económico son descontinuados. Sin embargo, en su momento estas unidades alcanzaron una gran popularidad entre los conductores mexicanos. 

Por ejemplo, Chevy fue descontinuado en el 2012 y hoy en día sigue siendo comercializado en páginas de venta de coches. En su tiempo gozó de gran aceptación, pues fue producido durante doce años. 

Cabe señalar que la cobertura Amplia es de las más completas del mercado, contiene los siguientes planes: Responsabilidad Civil, Daños Materiales, Robo Total, Defensa Legal, Gastos Médicos a Ocupantes, Auto Sustituto, Asistencia Vial, etc. 

¿Qué logra que un seguro de carro sea barato?

En la gran mayoría de los casos, depende la fabricación de la unidad y la siniestralidad del mismo. Y es que en México, de acuerdo con Latin NCAP, la mayoría de los coches que se fabrican en el país son inseguros y muchos de ellos no contemplan aspectos como frenos ABS, control de estabilidad, sistema de retención infantil isofix, protección de impactos a peatones, etc. 

Es muy probable que los autos de la lista anterior no cuenten con estos sistemas de seguridad, pero la gran mayoría han registrado grandes ventas, y por ello, es más sencillo repararlos porque sus refacciones no son caras. 

Otro aspecto importante es la edad del conductor y la zona donde vive. Los jóvenes podrían tener un seguro de auto más caro porque encabezan los reportes de accidentes. Y si el domicilio registrado reporta robos de autos, la póliza podría ser todavía más cara. 

Sin embargo, algunas medidas pueden lograr que el seguro sea más barato, como las siguientes: 

  1. Instalar alarmas, GPS o cualquier sistema de monitoreo y alarma. 
  2. Contar con una cochera un lugar que garantice que el auto estará resguardado.
  3. Aprovechar promociones de inicio de año y de temporadas como Hot Sale y Buen Fin.
  4. Renovar con la compañía, se puede alcanzar hasta un 15% de descuento.
  5. Comparar en varias compañías. 

Un seguro de auto siempre será una inversión, no sólo asiste en caso de accidente o cualquier siniestro. También brinda Asistencia Vial y beneficios extras.

Además, ya es obligatorio para transitar en 15 estados del país y en las carreteras y puentes federales.