Contratar una póliza de seguro para cuidar las finanzas personales
Por Mara Delgado › 27 de agosto de 2020 › Tiempo de lectura estimado: 5 minutos La sociedad mexicana enfrenta grandes retos cuando se trata de asegurarse, el más conocido es la baja cultura del aseguramiento por dos razones: las personas desconocen los productos financieros de prevención y sus beneficios, y hay una oferta que no llega a ajustarse a las necesidades específicas de los mexicanos.
La Asociación Méxicana de Seguros y Fianzas (AMIS) advierte que en materia de aseguramiento solo el 5.1 % de las casas habitación están aseguradas, solo 7.5 millones de personas tienen un seguro de vida individual, el 4.7% del parque vehicular cuenta con una protección como póliza vial y el 5% de la población cuenta con un seguro de gastos médicos mayores.
La mayoría de los mexicanos que pueden pagar un seguro piensan que es caro y un gasto innecesario, más que una inversión para proteger su patrimonio a futuro en caso de un siniestro inesperado, lo que tiene grandes consecuencias monetarias para las personas y para el país, pues en una emergencia la gente se endeuda y pierde sus ahorros y patrimonio, lo que a nivel nacional esto se refleja en pérdidas millonarias.
Por ejemplo, los costos anuales por muertes, discapacidad y lesiones a causa de un accidente de tránsito cuesta más de 120 millones, y por esta razón es que desde el 2019 las autoridades mexicanas decidieron hacer obligatoria la contratación de una póliza de seguro de auto para circular en caminos y puentes federales.
Pero contar con un seguro de auto no solo es un mandato vehicular más, es una inversión necesaria para cuidar tu patrimonio y tus finanzas personales, ya que este mecanismo financiero te respalda económicamente con el valor total de tu auto en caso de que te lo roben o se dañe por completo en una colisión, además ayuda a costear los gastos médicos de lesionados. Es decir, el seguro es un producto financiero que evita endeudamientos por emergencias que pueden durar toda la vida y hasta llevar a la pobreza a toda una familia entera.
Y del mismo modo que las coberturas de auto te brindan como asegurado una indemnización por daños o robo, también el seguro de casa y el seguro de moto lo hace, asimismo los seguros de vida en caso de fallecimiento y de gastos médicos por enfermedad grave, por lo que contratar cualquier tipo de productos financieros de aseguramiento es una inversión que garantiza la salud financiera en caso de una emergencia.
Existen diferentes tipos de pólizas de auto en México:
- Cobertura Amplia: es el seguro con mayores protecciones y por lo tanto es el de mayor precio. Éste te indemniza en caso de que tu vehículo sea declarado como pérdida total por daños en una colisión y cuando el auto haya sido robado en su totalidad, también te ayuda a reparar los daños del automóvil asegurado derivados de un accidente de tránsito, asimismo cubre los gastos médicos del conductor y pasajeros por incidente vial, así como los daños a terceros en sus bienes y personas.
- Cobertura Limitada: se caracteriza por ser el seguro que te indemniza con una cantidad monetaria en caso de que tu coche haya sido robado en su totalidad y también cubre los daños a terceros. Algunas veces cubre los gastos médicos del conductor y pasajeros.
- Cobertura de Responsabilidad Civil: es la póliza de auto obligatoria por ley y ampara los daños, lesiones o muerte que ocasionen a terceras personas.
Te podrás dar cuenta que existe una amplia variedad de ofertas para proteger tu automóvil en el mercado asegurador, sin embargo es necesario que antes de contratar con alguna compañía verifiques que esté dada de alta ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, además para encontrar la oferta más económica y con mayores beneficios debes comparar con al menos tres compañías.
Comparar seguros de coche es muy fácil si te ayudas de las nuevas herramientas digitales que se encuentran de manera gratuita en internet como el cotizador Seguros.com, que en un solo lugar muestra una variedad de ofertas de diferentes compañías y en un par de minutos, ahorrandote tiempo y dinero pues con ayuda de este portal puedes contratar directamente con la aseguradora de tu interés sin tener que pagar comisiones a intermediarios.
Además los comparadores online como seguros.com son 100 por ciento gratuitos y seguros.
¿Qué pasa si no cumplo con el Seguro de Auto Obligatorio?
Desde el 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación que el seguro de auto es obligatorio en casi todos los estados del país, en específico el seguro solicitado es el de Responsabilidad Civil que cubre daños, lesiones y muertes que puedas ocasionar a otros automovilistas al ser responsable de un accidente vial.
Sin embargo, si aún no contratas un Seguro de Responsabilidad Civil y circulas por caminos federales o en ciudades donde este requerimiento es obligatorio y te detienen elementos de tránsito podrías contraer una multa de más de 4 mil pesos.
Ante este panorama contar con un seguro de cualquier tipo, se puede decir que es una inversión que tiene beneficios a futuro y es necesaria para mantener finanzas saludables y poder enfrentar cualquier emergencia que impacte en tus ahorros, persona o patrimonio.